Metro de Málaga muestra a afiliados de la ONCE sus instalaciones y trenes cien por cien accesibles

Fecha: 04/12/2019
Una afiliada de la ONCE y su perro guía en los tornos de acceso al Metro de Málaga

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha celebrado una jornada de puertas abiertas para afiliados de la ONCE y ha recibido la visita institucional de una delegación de directivos y técnicos de esta organización en Málaga, con el fin de mostrar sus instalaciones cien por cien accesibles. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha acompañado, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a esta representación de la ONCE, encabezada por su delegado territorial, Cristóbal Martínez, y ha aprovechado para informar de los últimos hitos del Metro de Málaga.

Marifrán Carazo ha recibido en la estación de metro de El Perchel a una representación de la ONCE encabezada por su delegado territorial en Andalucía, Cristóbal Martínez. La jornada ha seguido en metro hasta la estación de Barbarela, donde se han comprobado las medidas implantadas en materia de accesibilidad tanto en las estaciones como en los trenes.

El Metro de Málaga se convirtió en 2018 en el primer suburbano de España en conseguir la certificación AENOR en la gestión de la accesibilidad universal. No se trata solamente de la eliminación de las barreras arquitectónicas, sino de un nuevo concepto de accesibilidad en el que la organización del metro se adapta para dar servicio a todos los usuarios, con independencia de las características o diversidades funcionales que puedan tener. La concesionaria cuenta con un departamento de Accesibilidad, Medio Ambiente e I+D+i, que ha dotado de personal específico y de presupuesto propio.Afiliados de la ONCE visitan el Metro de Málaga junto a responsables de la Organización y el alcalde de la ciudad

Entre las medidas aplicadas, Metro de Málaga utiliza bandas con contraste de color en diferentes elementos de las estaciones, de manera que se da mayor visibilidad para ayudar al tránsito de usuarios hacia los trenes o hacia las salidas de las estaciones. También se han instalado algunos elementos específicos como apoyos isquiáticos, puertas de apertura automática en la oficina de atención al cliente, situada en la estación El Perchel o la instalación de bucles de inducción magnética.

El Metro de Málaga, además, consta de estaciones amplias y diáfanas, adecuadamente iluminadas; tiene ascensores en todas las estaciones soterradas, desde el nivel de calle hasta los andenes; cuenta con caminos podotáctiles y puertas de ancho especial en los tornos, así como trenes de piso bajo y máquinas expendedoras adaptadas. La comunicación entre los responsables de la concesionaria y de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía con colectivos representativos, como son la ONCE y la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, ha sido muy estrecha hasta la fecha. El propio concepto de metro ligero ya constituye una clara determinación para favorecer la accesibilidad universal.

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