Metro de Madrid y la ONCE se comprometen a garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en toda la red

El consejero de Transportes e Infraestructuras del Gobierno madrileño, David Pérez, y el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, han firmado hoy un convenio de colaboración

Fecha: 03/05/2022
David Pérez, Luis Natalio Royo y Silvia Roldán

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, han firmado hoy un convenio de colaboración con el objetivo de mejorar la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad en toda la red del Metro de Madrid, mediante la supresión de aquellas barreras que impiden su plena inclusión.

El convenio ha sido suscrito en las propias instalaciones de Metro, en un acto en el que también ha participado la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, que ha explicado las líneas básicas del Plan de Accesibilidad e Inclusión que lleva a cabo la empresa de transportes madrileña. En el acto se ha presentado también una Guía de Metro en braille destinada a las personas ciegas y con baja visión, fruto de la colaboración de Metro de Madrid y la ONCE

La firma de este acuerdo establece el marco de colaboración entre ambas entidades y fija las líneas básicas en que se desarrollará la relación ente ONCE y Metro en la consecución de los objetivos en materia de accesibilidad y movilidad de las personas con ceguera o baja visión en toda la red del suburbano, mediante la supresión de aquellas barreras que impiden su plena inclusión social y promocionando entornos accesibles que posibiliten la mejora de su calidad de vida.

El más accesible

“Nuestro objetivo es convertirnos en el metro más accesible del mundo”, ha dicho el consejero David Pérez, “y este convenio nos permitirá avanzar hacia ese objetivo”. Según el responsable de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, “en este momento ya tenemos un 70% de estaciones plenamente accesibles y próximamente, gracias a los planes de accesibilidad, alcanzaremos el 85% de accesibilidad plena en toda la red”.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, ha mostrado su satisfacción por este convenio “firmado con una entidad tan comprometida con la discapacidad como es Metro de Madrid”. “Metro siempre ha estado al lado de las personas con discapacidad”, ha añadido Luis Natalio Royo, quien se ha referido a los dos planes de accesibilidad puestos en marcha por la empresa pública madrileña, que lo han convertido “en el metro más accesible de Europa y segundo más accesible del mundo”.

Colaboración

Guía de Metro en brailleEn virtud del acuerdo suscrito hoy, desde la ONCE se facilitará a Metro toda la información en materia de accesibilidad universal relacionada con las infraestructuras del transporte y del material móvil, así como en accesibilidad en los desarrollos del sitio web de la compañía metropolitana, nuevas apps y adaptaciones y en cualquier otro elemento comprendido en las tecnologías de la información y la comunicación a disposición de todos los viajeros.

La ONCE también contribuirá a la mejora del conocimiento sobre las pautas de conducta a seguir para conseguir una interacción positiva del personal de Metro con las personas con discapacidad visual, a través de la sensibilización de los empleados sobre las necesidades de estas personas, al tiempo que ofrecerá información a las personas ciegas o con baja visión sobre las características de la red de Metro.

Por su parte, Metro de Madrid contribuirá al desarrollo de una imagen positiva de la discapacidad en general, y de la discapacidad visual en particular, mediante la tematización de estaciones acordadas con ONCE; velará por el adecuado funcionamiento de los sistemas adaptados existentes en las máquinas billeteras de su red para permitir el uso autónomo por parte de las personas ciegas, y facilitará su autonomía personal en todo el entorno del ferrocarril metropolitano.

Ambas entidades se compromete, además, a mantener una vía de comunicación permanente que permita resolver, de manera eficaz, las incidencias que, en materia de accesibilidad de las personas con discapacidad visual, se produzcan a la hora de utilizar las infraestructuras y material móvil de Metro.

El convenio tendrá una vigencia de tres años prorrogables por un periodo único de idéntica duración.

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