María Delgado, campeona mundial de 100 mariposa en Singapur
Primer metal dorado para la maña a nivel internacional
Coleccionaba medallas de plata (6 mundiales y 7 europeas) y de bronce (4 en Juegos Paralímpicos, 6 mundiales y 5 continentales) pero le faltaba cumplir el sueño de coronarse como campeona y recibir el ansiado metal dorado.
El esfuerzo de tantos años tenía una fecha guardada para la aragonesa María Delgado. Fue este lunes, en la segunda jornada de competición de los mundiales de natación Paralímpica de Singapur, en los 100 metros mariposa S12 (nadadoras con discapacidad visual) y tras una final apasionante en la que hizo una carrera inteligente.
Tras los primeros 50 metros Delgado tocó la pared en tercera posición, pero tras el viraje emergió su coraje para remontar hasta parar el crono en un tiempo de 1’06’’62. Detrás de ella llegaron la brasileña Lucilene da Silva (primer del ránking mundial) y la italiana Alessia Berra.
De esta forma María Delgado se colgó su primer oro a nivel internacional después de tomar la decisión, a finales de 2024, de cambiar sus rutinas e ir a vivir a Heidelberg (Alemania), donde entrena con nadadores olímpicos y demostrando que no tiene límites. En los mundiales de Singapur todavía le queda competir en los 100 libre S12.