Marc Cerrudo gana el premio Roc Boronat de la ONCE Catalunya con su primera novela

Narra el dolor de la pérdida desde una mirada limpia y desacomplejada, apostando por el humor, la imaginación y la originalidad literaria

Fecha: 25/03/2021
Jurado y ganadores del Premio Roc Boronat

El jurado del XXIII premio literario Roc Boronat ha elegido a Marc Cerrudo como ganador de la 23ª edición por la obra presentada con el título de ‘Llunyania’, que se publicará por la Editorial Ámsterdam el mes de noviembre de 2021 como ‘Lluny vol dir mai més’ (‘Lejos quiere decir nunca más’).

‘Lluny vol dir mai més’ es la novela con la que debuta el joven periodista Marc Cerrudo. Narra el dolor de la pérdida desde una mirada limpia y desacomplejada, apostando por el humor, la imaginación y la originalidad literaria. Un conjunto de voces diferentes e insólitas -el monstruo debajo de la cama, la portera, el coche abandonado, el gato, el vendedor de latas de cerveza...-, confeccionan un inmenso rompecabezas que revela un paisaje final triste y a la vez esperanzador, que no tiene miedo de explicar la realidad con todas sus contradicciones.

Con 29 años, Marc Cerrudo ha sido galardonado con los premios de relatos cortos Energheia, el Concurso de Crónicas Urbanas del Instituto Cervantes de Roma y el Premio Alt Urgell de Jóvenes Escritores, entre otros. Periodista de formación, actualmente es jefe de comunicación de la librería Altaïr y forma parte del equipo de la revista digital Serielizados. Esta es su primera novela. Marc Cerrudo, ganador del Roc Boronat

El premio Roc Boronat, convocado por ONCE Catalunya, está dotado con 6.000 €. ‘Lluny vol dir mai més’, de Marc Cerrudo, llegará a las librerías en otoño con la Editorial Ámsterdam que desde el 2015 se encarga de editar la obra premiada con el Roc Boronat.

En la categoría exclusiva para escritores ciegos o con discapacidad visual grave, Quim Martínez ha ganado en el apartado de prosa con la obra’ Vides trobades’. El premio está dotado con 900 €.

Compromiso de la ONCE con la lengua catalana

El delegado territorial de ONCE Catalunya, Enric Botí, ha destacado el compromiso de la institución con la lengua catalana y la producción literaria y ha añadido que "este premio celebra que la cultura nos hace mejor como personas y que, si además es inclusiva, nos hace a todos iguales".

Botí ha subrayado la buena participación que en esta edición ha sido la más alta de la historia de los galardones con la presentación de 88 títulos. En la categoría de novela, abierta a todos, se han presentado 82 obras y en la categoría de prosa, para personas ciegas o con discapacidad visual grave, se han presentado seis. También ha destacado el buen entendimiento con la Editorial Ámsterdam a la hora de impulsar el premio. "Ha sido una gala de entrega de los Roc Boronat diferente, pero lo que no es diferente es nuestra pasión por la cultura y la literatura catalana", dijo Botí.

Joan Carles Girbés, director editorial de Ara Llibres y Ámsterdam y miembro del jurado, ha apuntado que con esta novela "originalísima y rompedora, Marc Cerrudo inicia una carrera literaria potente. Es el descubrimiento de un gran talento literario con mucho futuro". Quim Martínez, ganador del Roc Boronat en la categoría de escritores ciegos o con discapacidad visual

La ONCE Catalunya convoca cada año los premios literarios en lengua catalana Roc Boronat en memoria de este escritor y político republicano, promotor del Sindicat de Cecs de Catalunya, organismo que tenía como objetivo ser el órgano representativo de todos los ciegos catalanes en tiempos de la República.

El jurado de la edición de este año lo ha presidido Enric Botí, delegado territorial de ONCE en Catalunya, y ha estado formado por Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya; Joan Carles Girbés, director editorial de Ara Llibres y Ámsterdam; Vicenç Villatoro, escritor; Leandro Lamor, delegado de la agencia EFE en Catalunya; Carlota Freixenet, librera de la Librería La Carbonera; Maria Escalas, autora y escritora; Violeta Richart, ganadora en la categoría de Narrativa en la anterior edición, y David Bernardo, presidente del Consejo Territorial de ONCE Catalunya.

Compartir en: