María Dolores Pradera, protagonista de unos cupones de la ONCE para ir ‘amarraditos’

La Organización homenajea a esta gran señora de la canción por su intensa carrera musical

Fecha: 02/02/2018

María Dolores Pradera protagoniza el cupón de la ONCE del sábado, 3 de febrero, por toda una vida dedicada a la música. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España la figura de esta gran señora de la canción.

Patricio Cárceles, director general adjunto de Juego de la ONCE, entregó una lámina enmarcada de este cupón a Fernando Fernán-Gómez, hijo de María Dolores Pradera, en presencia de Francisco Arroyo, director comercial de la Dirección General Adjunta de
Juego de la ONCE.

Nacida en Madrid, María Dolores Pradera es una cantante y actriz de larga e intensa carrera, que comenzó en 1943. Casada con el actor Fernando Fernán Gómez en 1945, con el que tuvo dos hijos (Fernando y Helena), la pareja se separó en 1957. Intervino en varias películas y obras de teatro, pero fue la música la que le llevó a recorrer escenarios de todo el mundo.

Su voz ha dado fama a canciones con letras de José Alfredo Jiménez, Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra o Federico García Lorca. Acompañada a las guitarras por Santiago y Julián López Hernández, conocidos como ‘Los Gemelos’, boleros, baladas, rancheras e incluso la copla y el fado llevan el tono especial de María Dolores Pradera.

‘La flor de la canela’,  ‘Fina estampa’, ‘Limeña’, ‘Amarraditos’ o ‘El rosario de mi madre’ son éxitos en todo el mundo en la voz de María Dolores Pradera.

Sus colaboraciones con importantes cantantes se han convertido en grandes éxitos, como las que realizó con Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Caetano Veloso  o Rosana y, especialmente, con Carlos Cano, con el que hizo la gira ‘Amarraditos’ y el disco homenaje a este cantautor andaluz, con el que interpretó ‘María la portuguesa’.

A lo largo de su carrera ha recibido importantes galardones, como el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Bellas Artes, el Premio Lara o el Grammy latino. Quizá el mayor premio fue el homenaje que cantantes de la talla de Raphael, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Pablo Alborán, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Bosé, Miguel Poveda, Sergio Dalma, Pasión Vega, Luis Eduardo Aute, Manolo García, Diana Navarro y Diego el Cigala, le realizaron con la grabación del disco ‘Gracias a vosotros’, acompañándola en la interpretación de sus mayores éxitos.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.

Compartir en: