Madrid, capital del ajedrez para ciegos

El torneo reunirá a 57 ajedrecistas que representan a los 16 mejores equipos de España

Fecha: 15/12/2016

Madrid se convertirá este fin de semana en la capital del ajedrez para ciegos y personas con gran discapacidad visual, con la disputa del Campeonato de España por Equipos.

Organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), el torneo reunirá en el Hotel ILUNION Alcalá Norte (C/ San Romualdo, 30) a los 57 mejores ajedrecistas ciegos nacionales, que representarán a 16 equipos procedentes de ocho comunidades autónomas: Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Madrid, Valencia, Canarias y Cataluña.

Esta eliminatoria se corresponde con los octavos de final del campeonato, compitiendo en 2 rondas de enfrentamientos: el sábado 17 de diciembre a las 17:30 horas y el domingo 18 a las 9:00 horas. Los ocho equipos vencedores se enfrentarán el próximo més de abril en los cuartos de final.

Los enfrentamientos de este fin de semana serán los siguientes:

Castilla La Mancha - Madrid C

Madrid A - Galicia

Sevilla - Castilla León

Valencia - Barcelona B

Tenerife C - Cantabria

Madrid E - Cádiz

Castilla León B - Barcelona A

Tarragona -Tenerife A

El conjunto favorito es el de Tarragona, que ha ganado todos los campeonatos disputados (se hace cada dos años) desde 1999.

El ajedrez, uno de los deportes más integradores

El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.

Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

Ver video ajedrez para ciegos

Compartir en: