Madrid acoge el Campeonato de España de Tiro para ciegos

Acudirán catorce deportistas acompañados de siete guías

Fecha: 25/11/2016

Las instalaciones de la Federación Madrileña de Tiro en el Polígono de Cantoblanco (Madrid) acogen este fin de semana el Campeonato de España de Tiro con Carabina para ciegos y personas con gran discapacidad visual.

A la cita, organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), acudirán catorce tiradores que estarán acompañados de siete guías.  Todos ellos pertenecen a las federaciones deportivas de personas ciegas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra y País Vasco.

La mañana del sábado 26 se reservará a entrenamientos para pasar a competir de 16:30 a 19:00 horas en la modalidad de ‘Pie’. Al día siguiente se disputará la modalidad de ‘Tendido’ de 10:00 a 12:30 horas. Posteriormente se realizará la entrega de trofeos por parte del consejero territorial de ONCE Madrid, Pablo Rodríguez Míguez y el presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Ángel Luis Gómez Blázquez.

Al campeonato asistirán los andaluces Jairo Sánchez Jiménez; Ana María Estrada Sánchez;  Rosa Isabel Martínez Ibáñez; Lidia Jiménez Guijarro; Antonio Lucía Calleja Guzmán; Clarisa González Álvarez (guía); Antonio Cobo Almagro (guía); y Salvador Jiménez Fernández (guía). Desde Castilla-La Mancha asistirá Demetrio García García, mientras que de Murcia irán al campeonato Consuelo Carrasco Belmonte y Daniel Álvarez Caero.

También estarán los navarros Alfredo Carlos Borja Cruz; María Jesús Caballero Fernández; Zuriñe Goñi Laguardia; Miguel Rodríguez Trías; Rodríguez Aramguren (guía) y Alfredo Alonso Larrumbe (guía). Y desde al País Vasco acudirán Miguel Luzuriaga Ruiz; Ager Solabarrieta Txakartegi; Maite Badiola Akarregui (guía); y Alba Luzuriaga Álvarez (guía).

Para que las personas ciegas y con gran discapacidad visual puedan practicar tiro olímpico, se utiliza una carabina de aire comprimido, equipada con una mira telescópica especial. Esta mira contiene o está conectada a un circuito electrónico, que transforma la luz en sonido. Dependiendo de la intensidad de la luz sobre la diana se emitirá un tono de intensidad sonora mayor o menor. La mira telescópica recoge el reflejo de la luz desde la diana. De este modo el tirador podrá “oír” la “ayuda” sobre la diana en los auriculares que utiliza.

Compartir en: