México, en la serie de cupones de la ONCE ‘Solidarios con Iberoamérica’

Con la que se muestra la labor de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL)

Fecha: 17/03/2017

México protagoniza el cupón de la ONCE del sábado, 18 de marzo, segundo de la serie ‘Solidarios con Iberoamérica’, con la que la Organización quiere mostrar la labor de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL). Cinco millones y medio de cupones de la ONCE difundirán la relación con los países del entorno iberoamericano. Esta serie de cupones comenzó el 18 de febrero y finalizará en 2019.

En México, donde se estima que viven 7,1 millones de personas con discapacidad (el 6% del total de habitantes del país), y el 58,4% de estas personas tiene discapacidad visual -siendo la segunda discapacidad más frecuente-,  la labor de la ONCE, a través de FOAL, ha permitido financiar intervenciones vinculadas con el ámbito de la educación inclusiva en relación a la capacitación técnica en colaboración con la AECID; la donación de Máquinas Perkins; proyectos locales como el de atención temprana de la Asociación Ver Contigo de Coahuila; asesoramiento técnico y apoyo económico a la Asociación Destellos de Luz. además,  proyectos de apoyo a la inclusión y al acceso a la educación como el de Nuevo León, el Instituto Ezequiel Hernández Romo, San Luís de Potosí y la Fundación Villar Lledias, así como otros proyectos de cooperación con la RIINEE y con Perkins Internacional.

FOAL ha colaborado en la creación de una red de centros de impresión con la Organización Discapacitados Visuales IAP; también con el proyecto Conversión de la institución Ver Contigo en la edificación e implantación del “Módulo de Biblioteca Tiflotecnológica”; el proyecto “Estrategias educativas para la integración, atención y permanencia escolar de alumnos con discapacidad visual” con la Asociación Mexicana de Educadores de Personas con Discapacidad Visual y el Centro de Estudios para Invidentes A.C CEIAC.

En materia de rehabilitación, se han realizado cursos de capacitación sobre rehabilitación, formación de formadores, y dotación de material técnico de rehabilitación para la vida diaria en colaboración con la AECID y asociaciones como el Comité Internacional Pro-ciegos y la Asociación Tina Blanco de Zihuatanejo.

En inserción laboral, en el año 2007 finalizó el Proyecto cofinanciado por FOAL y la Unión Europea, “Red de Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina” (REDSOCIAL), cuyo objetivo era desarrollar una red telemática con la creación de centros de recursos tiflotecnológicos para proporcionar servicios de capacitación para mejorar el acceso a la Sociedad de la Información así como la empleabilidad de personas con discapacidad visual. El proyecto REDSOCIAL puso en marcha dos centros de referencia, mediante la colaboración con la Universidad pedagógica Nacional y la Universidad de La Salle dotándolas de material técnico específico.

En 2009, se inició la ejecución del proyecto de formación e inclusión laboral Aulas de gestión ocupacional Región América Latina (AGORA) en México, cuyo objetivo  es incorporar al tejido productivo a las personas con discapacidad visual en edad laboral. AGORA México se ejecuta en México D.F.; Zapopan Jalisco; Ciudad de Chihuahua; Oaxaca de Juárez; e isla de Cozumel Quintana Roo. El proyecto ha contado con una importante participación de los socios locales, como la Asociación Mexicana para la Atención de Personas con Discapacidad Visual (AMADIVI, I.A.P.), el Centro de estudios para invidentes (CEIAC), el Centro Ilumina ceguera y baja visión, Ojos que sienten A.C., la Asociación Mexicana de Retinitis Pigmentosa y Enfermedades de la Retina, A.B.P., Centros de Cultura de la Discapacidad, Desarrollo Integral Familiar (DIF) del Estado de Jalisco, DIF del Estado de Oaxaca y la Secretaría del Trabajo de Oaxaca. Desde el año 2006, FOAL ha invertido en sus programas desarrollados en México un total de 570.000 euros.

La  Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL) es la expresión solidaria de la ONCE para con los cinco millones de ciegos iberoamericanos, y cuyo objetivo es promover la plena integración, laboral y social, de las personas ciegas y con discapacidad visual grave con nacionalidad de países latinoamericanos en sus respectivos Estados.

Creada en 1998, La FOAL viene cooperando desde 2006 con Ministerios y Secretarías de Educación de América Latina, así como con instituciones de carácter local, que trabajan para conseguir una educación más justa e igualitaria, dentro de sus sistemas educativos para todos los niños y niñas, en las áreas de atención temprana, educación primaria y secundaria. Esta estrategia, de costosa implementación, desencadenó resultados muy positivos gracias a los compromisos adquiridos a lo largo del periodo por dirigentes que han tenido en su cartera de prioridades la atención a las personas con discapacidad. Para más información: www.foal.es.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros. Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.

Compartir en: