Los políticos y responsables del transporte se ponen en la piel de las personas ciegas, en el Garraio Tour

Fecha: 19/06/2017

Políticos y directivos de entidades de transporte público local, comarcal y autonómica se han puesto en la piel de las personas ciegas o con dificultades de visión gracias al Garraio Tour, celebrado dentro de la Semana de la ONCE de Euskadi.

Se trata de una actividad de sensibilización estratégica con autoridades y responsables de transporte público, basada en la experiencia personal y en la que han participado Marisol Garmendia, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Eluska Renedo, directora general de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa; Patxi Lejardi, presidente de la Comisión Asesora de Tráfico y Transporte del Ayuntamiento de Éibar; Jon Txasko, concejal delegado de Hacienda, Tráfico y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Errenteria; Igor González, director general de Dbus; Rashim Barhi, responsable del Área de Tráfico de la empresa de transporte PESA, y Klara Olasagasti, técnica Media de Gestión Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa.

Para ello, han participado activamente en un circuito, de una hora de duración, en la que han hecho uso de varios transporte urbanos (Dbus, Euskotren y Lurraldebus), acompañando a los responsables de cada transporte que, con antifaces, han sido  guiados por técnicos de la ONCE.

Esta actividad ha comenzado en la estación de Euskotren del Estadio de Anoeta, en Amara (Donostia). A continuación, se han distribuido unas gafas que simulan deficiencias visuales o antifaces para ir a ciegas. Después, las personas participantes han bajado a la estación de tren del Estadio de Anoeta y han cogido ‘el topo’, dirección Hendaia. Se han bajado en la parada de Pasaia andando hasta la parada de autobús de Pasai Antxo RENFE. Allí han tomado  un autobús de Ekialdebus/Lurraldebus hasta Herrera y han llegado al citado barrio. En Herrera han tomado el autobús de la línea 13 de la flota de Dbus (autobús urbano) hasta el Kursaal, y el trayecto ha finalizado con la llegada del grupo al Kursaal (para situada en el Paseo  de la Zurriola). Una vez finalizado, han valorado muy positivamente  experiencia vivida.

Compartir en: