Los perros guía de la ONCE se suman a la Semana Europea de la Movilidad de Bilbao

Actualmente 35 perros guía de la ONCE trabajan en el País Vasco

Fecha: 21/09/2018

La Fundación ONCE del Perro GuíaAbre Web externa en ventana nueva, institución que en su historia ha facilitado más de 3.000 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, se ha sumó a la Semana Europea de la Movilidad, con una exhibición de perros guía, que tuvo lugar en el Muelle de la Ripa de Bilbao, dentro del programa de la Semana Europea de la Movilidad.

La exhibición, contó con adiestradores especializados, y estuvo abierta a la ciudadanía para dar a conocer la labor que realizan los canes. Actualmente un total de 35 perros guía trabajan en la CAV, de los cuales 15 lo hacen en Bizkaia, 17 en Gipuzkoa y 4 en Álava, avalados por la legislación vigente (Ley 10/2007, de 29 de junio, del Parlamento Vasco; además de las órdenes forales). http://www.perrosguia.once.es/appdocumentos/perrog/prod/1%20PAIS%20VASCO.doc

En la exhibición llevada a cabo, se mostró el trabajo que se lleva a cabo con los perros guía que son formados en la sede de la Fundación ONCE del Perro Guía en Boadilla del Monte (Madrid), y que están capacitados para evitar obstáculos fijos y móviles; avisar al usuario de cruces y escalones; buscar pasos de peatones, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos e incluso localizar escaleras o paradas de autobús.

Para ello el Muelle de la Ripa acogió una zona donde se dieron a conocer diferentes aspectos del adiestramiento con distintas zonas: obediencia, obstáculos en zig zag, rampas y pasos de cebra, escaleras, obras, y con diferentes tipos de pavimentos.

Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever. Cabe destacar que las leyes reconocen el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañado de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público.

29 años adiestrando perros guía

La ONCE tiene como una de sus máximas la integración de las personas ciegas en la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal son los pilares sobre los que se apoya esa integración.

En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía. Atesora un esmerado adiestramiento que le convierte en el mejor instrumento de movilidad de una persona ciega y le otorga la misión de convertirse en los ojos de quien no puede ver.

Por ello, la ONCE creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) el 24 de septiembre de 1989, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Sus actuales instalaciones están ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid), y cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios de perro guía.

Compartir en: