Los perros guía de la ONCE acogen la presentación de la última novela de Alan Hlad

“La luz de la esperanza” se basa en la primera escuela de perros guía creada durante la Primera Guerra Mundial

Fecha: 12/05/2022
Foto de familia tras la preel libro. Editora, autor y directora de la FOPG

La Escuela de Perro Guía de la ONCE acogió hoy la presentación de la última novela del autor estadounidense Alan Hlad titulada “La luz de la esperanza” y basada en la creación de la primera escuela de adiestramiento de perros guía del mundo, que tuvo lugar en Alemania durante la Primera Guerra Mundial.

La presentación ha estado llena de guiños a estos animales y mucha emoción, con una visita guiada a las instalaciones, una exhibición de la labor y la formación de estos canes e, incluso, el autor ha podido experimentar en primera persona, y con antifaz que le impedía la visión, la sensaciones de ser guiado por un perro guía.

Allan Hlad en la presentación del libroLa directora de la Fundación ONCE del Perro Guía, María Jesús Varela,  agradeció al autor y a la editorial Planeta que hayan elegido la Escuela para presentar este libro, que está lleno de paralelismos con la realidad que se vive cada día con los perros guía, su adiestramiento y sus historias de vida junto a usuarios ciegos, como los casi mil que en estos momentos trabajan por todos los rincones de España.

 Alan Hlad reconoció que era la primera vez en su vida que estaba en una escuela de este tipo y mostró una gran emoción por poder disfrutar de una “presentación diferente, que seguro es un punto de partida extraordinario para un libro que habla, sobre todo, de amor”, dado que se trata de una “inolvidable historia de amor y superación, un emocionante testimonio del poder del amor en las horas más oscuras”.

Además, destacó cómo la historia da voz y protagonismo a los “personajes olvidados de la historia”, especialmente como hay guerras como ocurre ahora en Ucrania, y se recuerda especialmente a huérfanos, enfermeras y heridos de la guerra. En el libro, en 1916, Anna trabaja como enfermera en un hospital de campaña con soldados que vuelven del frente, rotos de cuerpo y espíritu, mientras su prometido está en el frente. Un día le proponen trabajar en la creación de una escuela de entrenamiento de perros para los veteranos ciegos. Anna empezará a trabajar con Nia, una valiente hembra de pastor alemán, y con Max, un joven de raíces judías que acaba de volver ciego del campo de batalla.

Compartir en: