Saltar a contenido Saltar a navegación
Página de inicio: Web ONCE
  • Español
  • English
  • Català
  • Galego
  • Euskara

Menú principal

  • Servicios sociales
    • Autonomía personal
    • Educación inclusiva
    • A tu lado siempre
    • Apoyo al empleo
    • Cultura y Ocio
    • Braille
    • Deporte
    • Sordoceguera
    • Voluntariado
    • Tecnología y recursos adaptados
  • Déjanos Ayudarte
    • Afiliación
    • Atención a personas extranjeras
    • La discapacidad visual
    • Apoyo a la investigación y la innovación
    • Accesibilidad
    • Acércate a las personas con ceguera
    • Contacta
    • Apoyo a las Residencias
  • Conócenos
    • Grupo Social ONCE
    • Organigrama y cooperación
    • Decidir en las urnas
    • Nuestra historia
    • Trabaja en la ONCE
  • Comprometidos
    • Diversidad
    • Solidarios Grupo Social ONCE
    • Responsabilidad Social
    • Observatorio de Igualdad
    • Compromiso Ético del Grupo Social ONCE
    • Cumplimiento normativo
    • Voluntariado
    • Juego responsable
    • Tercer Sector
    • ONCE INNOVA
    • Foro Vivir con C
  • Internacional
    • Presencia Exterior
    • Comprometidos con Europa
    • Solidarios con Iberoamérica
    • Derechos y desarrollo sostenible
    • Tratado de Marrakech
    • Contacta
  • Comunicación
    • Actualidad
    • Galería multimedia
    • Publicaciones
    • Podcasts del Grupo Social ONCE
    • Agenda
    • Contacto prensa
  • Contacto

Está aquí

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Los perros guía de la ONCE ‘salen de compras’ en El Corte Inglés
Los perros guía de la ONCE ‘salen de compras’ en El Corte Inglés <p>La <a class="link-with-icon external_link_blank_icon" href="http://www.perrosguia.once.es" target="_blank"><span class="tituloArchivo">Fundación Once del Perro Guía</span><span class="element-invisible">(se abrirá nueva ventana)</span><img alt="Abre Web externa en ventana nueva" class="link-icon-img external-link-icon type-icon me-1" src="https://www.once.es/++plone++bootstrap-icons/box-arrow-up-right.svg" title="Abre Web externa en ventana nueva"></a> (FOPG) ha visitado <a class="link-with-icon external_link_blank_icon" href="https://www.elcorteingles.es/centroscomerciales/es/eci/centros/centro-comercial-sanchinarro" target="_blank"><span class="tituloArchivo">El Corte Inglés de Sanchinarro</span><span class="element-invisible">(se abrirá nueva ventana)</span><img alt="Abre Web externa en ventana nueva" class="link-icon-img external-link-icon type-icon me-1" src="https://www.once.es/++plone++bootstrap-icons/box-arrow-up-right.svg" title="Abre Web externa en ventana nueva"></a> para realizar una exhibición y explicar el trabajo que realiza esta institución que en sus 32 años de historia ha facilitado más de 3.200 perros a las personas ciegas o con baja visión para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, y que han convertido a estos animales en un vecino más al lado de la sociedad.</p> https://www.once.es/noticias/los-perros-guia-de-la-once-2018salen-de-compras2019-en-el-corte-ingles https://www.once.es/++theme++once-theme/images/logo.png

Los perros guía de la ONCE ‘salen de compras’ en El Corte Inglés

Realizan una exhibición en Sanchinarro (Madrid) mostrando sus cualidades para guiar a las personas ciegas en entornos complejos

Fecha: 15/06/2022
Perro guía junto a su instructora durante la exhibición en el Corte Inglés de Sanchinarro

La Fundación Once del Perro Guía(se abrirá nueva ventana)Abre Web externa en ventana nueva (FOPG) ha visitado El Corte Inglés de Sanchinarro(se abrirá nueva ventana)Abre Web externa en ventana nueva para realizar una exhibición y explicar el trabajo que realiza esta institución que en sus 32 años de historia ha facilitado más de 3.200 perros a las personas ciegas o con baja visión para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, y que han convertido a estos animales en un vecino más al lado de la sociedad.

En la experiencia participaron algunos directivos y empleados de la compañía que con los ojos vendados se dejaron guiar por estos perros a lo largo de un pequeño circuito que integraba diversos obstáculos, escalones, pasos de cebra, bordillos etc.

Allí pudieron comprobar cómo los perros guía de la ONCE están perfectamente adiestrados para acompañar a las personas ciegas a realizar la compra, subir en las escaleras mecánicas o transitar de forma independiente por el centro comercial.

En la actualidad cerca de mil perros guía caminan junto a otras tantas personas ciegas por las ciudades y pueblos de nuestro país, 233 de ellos en la Comunidad de Madrid, siendo los ojos de quien no puede ver.

Las razas más utilizadas son Labrador, Golden Retriever, Pastor Alemán y cruces de Labrador y Caniche Gigante para personas con alergia. Se trata de un servicio que como todos los que la ONCE ofrece a sus usuarios, es gratuito y cuyo coste estimado por cada animal supera los 31.000€.

La formación hasta su entrega a las personas usuarias viene a durar entre 18 y 20 meses dependiendo del nivel madurativo del animal, interviniendo en ella familias educadoras que de forma desinteresada socializan a los cachorros, entrenadores e instructores caninos.

Tras la exhibición, la FOPG celebró en la sede de El Corte Inglés de Sanchinarro la reunión de su Patronato, en la que se valoró el trabajo realizado durante los primeros seis meses del año y las distintas acciones llevadas a cabo durante 2021

Momentos de  la exhibición

Compartir en:

  • Compartir en X
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Canal de denuncias ONCE
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Mapa Web
  • Política de cookies
Logotipo del Grupo Social ONCE
  • Síguenos en Facebook (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en X (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Youtube (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en nuestro Blog ONCE (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en Instagram (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en LinkedIn (se abrirá en ventana nueva)
  • Síguenos en TikTok (se abrirá en ventana nueva)
Sello Economía Social
ILUNION Tecnologia y Accesibilidad, Certificacion WCAG-WAI AA (abre en nueva ventana)

LEY DE TRANSPARENCIA

Esta web se ajusta a lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

© ONCE 2026

subir