Los partidos de mayor representación debaten sobre la agenda de la discapacidad de cara a las elecciones europeas

El encuentro tendrá lugar este viernes, 29 de marzo, a las 11.30 horas, en la sede de Fundación ONCE (c/ Sebastián Herrera, 15)

Fecha: 27/03/2019
Logotipo del Parlamento Europeo

Las eurodiputadas Rosa EstarásAbre Web externa en ventana nueva (PPE); Iratxe GarcíaAbre Web externa en ventana nueva (PSOE - S&D); Maite PagazaurtundúaAbre Web externa en ventana nueva (ALDE), así como la candidata al Parlamento Europeo  Esther SanzAbre Web externa en ventana nueva (Unidos Podemos Cambiar Europa), participarán este viernes, 29 de marzo, a las 11.30 horas, en un debate sobre la agenda política de la discapacidad de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

El debate se enmarca dentro de la jornada ‘La agenda política europea de la discapacidad en la UE 2019-2023’, organizada por el CERMI EstatalAbre Web externa en ventana nueva y el Grupo Social ONCE, con la colaboración de la Oficina del Parlamento Europeo en EspañaAbre Web externa en ventana nueva. El encuentro dará comienzo a las 9.00 horas y se desarrollará en el salón de actos de Fundación ONCEAbre Web externa en ventana nueva (c/ Sebastián Herrera, 15).

La inauguración correrá a cargo de la Alta Comisionada del Gobierno para la agenda 2030, Cristina Gallach; la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, y el secretario general del CERMI y vicepresidente primero de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas del Consejo General de la ONCE, Alberto Durán.

La discapacidad en el Parlamento Europeo

Con esta jornada se pretende poner sobre la mesa tanto la situación y los retos de la participación electoral como las propuestas relacionadas con el movimiento de la discapacidad destinadas a seguir construyendo una Europa más justa, igualitaria e inclusiva en el próximo mandato, en la que las personas con discapacidad gocen de todos los derechos que les corresponden como ciudadanos europeos.

Actualmente, según el Comité Económico y Social EuropeoAbre Web externa en ventana nueva (CESE), más de 800.000 ciudadanos europeos con discapacidad no poseen derecho a voto y otros miles se ven privados de poder hacerlo debido a la falta de medios necesarios para atender a sus necesidades.

El Grupo Social ONCE y el CERMI llevan meses trabajando junto a otras organizaciones europeas, en especial el Foro Europeo de Discapacidad (EDF), para garantizar el derecho a voto de todos los ciudadanos europeos con discapacidad en las próximas elecciones europeas, siguiendo el mandato vinculante de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Programa de la Jornada:

  • 08:30  Registro de participantes

  • 09:00  Apertura del acto
    Sra. D.ª Cristina Gallach Figueres, Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España.
    Sra. D.ª María Andrés Marín, Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España.
    Sr. D. Alberto Durán López, Vicepresidente primero de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas del Consejo General de la ONCE y Secretario General del CERMI.

  • 10:00  1er diálogo: La participación política de las personas con discapacidad en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.
    Sra. D.ª Teresa Palahí Juan, Secretaria General de la Fundación ONCE.
    Sr. D. Daniel – Aníbal García Diego, Presidente de la Comisión de Cooperación y Asuntos Internacionales del CERMI.
    Sr. D. Enrique Galván Lamet, Director de Plena Inclusión.
    Facilitadora: Sra. Dª. Lourdes Márquez. Fundación ONCE.

  • 11:00  Pausa Café

  • 11:30  2º diálogo: Consideración de la discapacidad por los Partidos Políticos que concurren a las elecciones europeas La agenda política de la discapacidad en las elecciones al Parlamento Europeo
    Sra. D.ª Rosa Estarás, Partido Popular.
    Sra. D.ª Iratxe García, Partido Socialista.
    Sra. D.ª Maite Pagazaurtundúa, Progresistas por Europa.
    Sra. D.ª Esther Sanz, Unidos Podemos Cambiar Europa.
    Facilitador: José Manuel González Huesa, Director General de Servimedia.

  • 13:00  3er diálogo: La agenda política de la discapacidad en las elecciones al Parlamento Europeo
    Sr. D. Jesús Martín Blanco, Delegado de Derechos Humanos y para la Convención de la ONU del CERMI.
    Sr. D. Javier Güemes Pedraza, Director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE.
    Sr. D. Alejandro Moledo del Río, Responsable de Políticas para el Parlamento Europeo del Foro Europeo de la Discapacidad
    Facilitadora: Sra. D.ª Pilar Villarino, Directora Ejecutiva del CERMI.

  • 14:00  Clausura
    Sr. D. Nel Anxelu González, Vicepresidente del CERMI.
    Sra. D.ª Ana Peláez Narváez, Vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad.
    Sr. D. Francisco Fonseca Morillo, Jefe de la Representación de la Comisión Europea en España.

Boletín de inscripción para asistenciaWeb externa


Compartir en: