Los mejores judocas ciegos vuelven a la competición contra videntes en Benalmádena (Málaga)

Tras el torneo, que se disputa este domingo, realizarán una serie de entrenamientos a los que se suman Marta Arce y Carmen Herrera, dos de las grandes estrellas del judo paralímpico español femenino

Fecha: 16/10/2020
El judoca Álvaro Gavilán en pleno combate

Los mejores judocas ciegos de nuestro país vuelven a la competición en Benalmádena (Málaga) tras el parón provocado por la pandemia del Covid-19 que les obligó a entrenarse en sus propios domicilios. 

Lo harán este próximo domingo día 18 de octubre en la European Cup Judo a la que asistirán cerca de 80 judocas nacionales y en la que no podrán estar presentes los deportistas internacionales por cuestiones de seguridad sanitaria. El campeonato tendrá lugar en el Hotel Polynesia HolidayLos mejores judocas ciegos vuelven a la competición contra videntes en Benalmádena (Málaga)(se abrirá nueva ventana) de la localidad malagueña (Avenida del Sol, 195).

Los judocas que representarán a la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) en el torneo serán el aragonés Sergio Ibáñez, el andaluz Borja Pahissa, y los hermanos madrileños Álvaro y Daniel Gavilán. Todos ellos, junto al cuerpo técnico que estará a su lado, han pasado los pertinentes test para asegurar su presencia en el campeonato.

Carmen Herrera en pleno combateAprovechando la asistencia de los judocas ciegos españoles en este torneo, el seleccionador nacional, Alfonso de Diego, ha preparado una serie de entrenamientos y combates a los que se sumarán Marta Arce y la malagueña Carmen Herrera, dos de las grandes estrellas del judo paralímpico español de nuestro país que quieren recuperar sensaciones para participar en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio.

El judo, un deporte con mínimas adaptaciones

El judo es uno de los deportes con menos modificaciones para personas ciegas y sólo es preciso que los combates se inicien con los dos deportistas agarrados. Si se sueltan, el árbitro para que vuelvan a cogerse.

Existen también, algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo podrán hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente. Además, en este deporte existe una alta participación de personas con sordoceguera, por lo que la forma de darles los avisos también está adaptada al tacto y recogida en el reglamento.

Video demostrativoLos mejores judocas ciegos vuelven a la competición contra videntes en Benalmádena (Málaga)(se abrirá nueva ventana)

Compartir en: