Los mejores futbolistas ciegos y con discapacidad visual se citan en San Fernando (Cádiz)

Del 10 al 12 de junio la Ciudad Deportiva Bahía Sur acoge el campeonato de España de fútbol con los cuatro equipos mejor clasificados de la liga nacional en cada categoría

Fecha: 09/06/2023
Madrid, campeón del campeonato de España de fútbol ciegos en 2022

Los mejores futbolistas ciegos y con discapacidad visual disputarán este fin de semana en San Fernando (Cádiz) los Campeonatos de España de fútbol para ciegos y fútbol sala, organizados por la Federación Española de Deportes para CiegosLos mejores futbolistas ciegos y con discapacidad visual se citan en San Fernando (Cádiz)(se abrirá nueva ventana) (FEDC) con la colaboración de la ONCE y el Ayuntamiento de la localidad gaditana.

Ambos torneos se disputarán en la Ciudad Deportiva Bahía Sur (Avenida Caño Herrera s/n) y reunirán a los cuatro equipos mejor clasificados a lo largo de esta temporada en la liga nacional dentro de sus respectivas categorías.

En el fútbol para ciegos (fútbol 5) se enfrentarán los conjuntos de Sevilla, Tarragona, Madrid y Málaga. Por su parte, en la categoría para futbolistas con discapacidad visual (B2/B3) participarán los equipos de Fuenlabrada A (Madrid), Albacete, Málaga y Barcelona.  

Málaga, campeón del campeonato de España de fútbol sala en 2022Los equipos disputarán una fase previa en sistema de liguilla, clasificándose para la gran final del lunes día 12 de junio los dos primeros conjuntos.  El calendario será el siguiente:

Sábado 10 de junio

18:30 – Tarragona vs Málaga (fútbol 5) y Barcelona vs Fuenlabrada (fútbol sala)

20:30 – Madrid vs Sevilla (fútbol 5) y Málaga vs Albacete (fútbol sala)

Domingo 11 de Junio

09:00 – Málaga vs Barcelona (fútbol sala) y Madrid vs Tarragona (fútbol 5)

11:00 – Fuenlabrada vs Albacete (fútbol sala) y Sevilla vs Málaga (fútbol 5)

18:00 – Málaga vs Fuenlabrada (fútbol sala) y Madrid vs Málaga (fútbol 5)

20:00 – Barcelona vs Albacete (fútbol sala) y Tarragona vs Sevilla (fútbol 5)

Lunes 12 de Junio

08:30 – Tercer y Cuarto puesto (ambas categorías)

10:30 – Final (ambas categorías)

¡Silencio, se juega!

Las personas ciegas y con discapacidad visual compiten en dos categorías distintas, existiendo grandes diferencias entre ambas.

Los jugadores con discapacidad visual (B2/B3) no necesitan apenas adaptaciones para poder competir. Estas adaptaciones van principalmente encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido. Por ello disputan sus partidos en pabellón cubierto.

Por otra parte, el fútbol para ciegos ha necesitado mayor número de adaptaciones, estando en estos momentos bien desarrollado y reglamentado, lo que lo convierte en un deporte seguro y viable para las personas ciegas.

Las características especí­ficas imprescindibles son: balón sonoro; vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de éstas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador; el portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti; un guía detrás de la portería orienta a los jugadores; y la obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al jugador rival.

Dadas las necesidades especí­ficas esta modalidad se juega en campo de césped artificial descubierto para facilitar la audición del balón. Por eso es necesario el silencio del público mientras esté en juego la pelota y hasta que no se marque un gol o existan tiempos muertos.

Compartir en: