Los mejores atletas ciegos se ponen a punto para el Mundial de Londres

La pista de atletismo de La Albuera será el lugar de preparación de los atletas, entre los que se encuentran los campeones paralímpicos Gerard Descárrega o Alberto Suárez

Fecha: 04/07/2017

Los mejores atletas ciegos o con discapacidad visual grave buscarán del 5 al 12 de julio en Segovia su mejor punto de forma para aproximarse a sus marcas personales y coger sensaciones de cara al próximo mundial de la disciplina que tendrá lugar en Londres a partir del día 13 de este mes.  

Será en la concentración organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), que tendrá como lugar de preparación las pistas segovianas de La Albuera (Ctra. Palazuelos, s/n). Allí, se organizarán varias sesiones de entrenamientos de mañana y tarde que mezclarán la velocidad, el fondo, los saltos y lanzamientos.

A la concentración, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Segovia y el Instituto Municipal de Deportes, asistirán once de los mejores atletas paralímpicos ciegos españoles que estarán acompañados de sus respectivos guías.

Entre ellos se encuentran el campeón paralímpico en Río 2016, Gerard Descárrega (junto a su guía Marcos Blanquiño); el campeón paralímpico en Londres 2012 y subcampeón en Río, Alberto Suárez; así como destacados medallistas en mundiales como Martín Parejo, Joan Munar, Melany Bergés, Sara Fernández o Lia Beel.

Atletismo para ciegos en más de 70 países

El Atletismo es uno de los deportes más difundidos entre las personas con discapacidad visual. Se practica en competiciones internacionales en más de 70 países.

Todas las competiciones están organizadas de acuerdo al reglamento de IBSA y, además, se aplican las reglas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en todas las citas tradicionales de Atletismo excepto para las pruebas de Carreras de Vallas, Carreras de Obstáculos y Salto con Pértiga. Las Reglas de la IAAF se aplican rigurosamente en el caso de los atletas con mucho resto visual (B3), mientras que es necesario hacer modificaciones en los casos de deficiencias visuales más severas (B2) y todos los que carecen de resto visual (B1).

Algunas de estas modificaciones incluyen ajustes en las instalaciones o en el modo de utilizarlas, y en su mayoría regulan la forma en la que se le brinda asistencia a estas categorías (mediante guías atleta en las pruebas de carreras y mediante guías llamadores en las pruebas de saltos y lanzamientos).

La otra gran modificación del reglamento tiene lugar en las pruebas de saltos horizontales, en los que la tabla de batida desaparece, sustituyéndose esta por una zona marcada con cal, que permite ver la última pisada del atleta antes del salto.

Vídeo Atletismo para ciegos o con discapacidad visual