Los granadinos Concepción Herrera y Gabriel Salguero ganan el XV Concurso de Relatos Cortos y Poesía de la ONCE

Una maestra gana el certamen con un original texto sobre el braille como sistema que cobra vida en los dedos de una persona ciega

Fecha: 08/11/2017

Dos granadinos han resultado los ganadores de la XV edición del Concurso de Relatos Cortos y Poesía que convoca el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, para fomentar la creatividad literaria en el colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual grave y trabajadores de la ONCE.

‘Enseñando a tocar... aprendiendo a vivir’ es el relato que ha conseguido este año el primer premio del Concurso de Relatos Cortos. Su autora, Concepción Herrera, da vida a unos “deditos” que juegan con distintos elementos para conducir a una magia que ayuda a ver a las personas ciegas a través de la lectura, un texto que, a juicio del jurado, pone en valor el braille “de una forma muy original y creativa” como medio de comunicación y de integración social para las personas ciegas.

“Enseñar a un niño ciego es lo más gratificante”

Concepción Herrera (Montillana, Granada, 1959), es maestra de la ONCE desde 1984, fruto del convenio de colaboración entre la ONCE y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Licenciada en Filología Hispánica y pedagoga terapéutica, sobre todo se reivindica como maestra más que profesora, como le gusta decir, y cubre en su día a día las necesidades educativas de niños ciegos de centros educativos de Granada capital, Los Ogíjares y Alhama de Granada.

En su relato ha querido plasmar la experiencia diaria con el colectivo de alumnos ciegos desde el punto de vista de los maestros. “Es lo más bonito que hay, trabajar con niños ciegos y vivir la experiencia del braille –explica-. La enseñanza es una profesión muy gratificante y trabajar con alumnos ciegos más todavía”.

Siempre ha escrito, desde pequeña, aunque es la primera vez que se presenta a un concurso literario. “Yo a mis alumnos les incito a escribir. Que se presenten a todas las oportunidades que surjan porque siempre le damos mucha importancia a la lectura y pienso que la escritura es más importante aún que la lectura porque es una forma de expresar vivencias”, afirma. Concepción se declara feliz por este reconocimiento que le concede de la ONCE y confía en que sirva para concienciar más a la sociedad sobre la importancia del sistema de lectoescritura del braille como instrumento de comunicación y de integración.

El segundo premio de Relatos Cortos ha sido para jienense Antonio de la Casa por su relato ‘ESO’.

“De pequeño quemaba las poesías”

En la categoría de Poesía, Gabriel Salguero (Granada, 1953) ha resultado ganador por su poesía ‘Ojos apagados’, en la que describe una vida en la que se van apagando los ojos, a través de una delicada composición de metáforas en forma de estrofas, cargadas de esperanza y amor, para concluir que la vida sigue y nada se apaga. “El poema es de alguna manera mi vida novelada –sostiene-. De hecho el protagonista se queda ciego, yo en ello estoy, pantalla a 33 pulgadas, es un hombre del Renacimiento tardío, se apagan los ojos pero no la vida, no pasa nada”.

Salguero tiene retinosis pigmentaria desde los 15 años y es afiliado a la ONCE desde 2010. Ya sin apenas resto visual, escribe en una pantalla de 33 pulgadas empujado por su pérdida de visión y en ocasiones con la ayuda de sus hijos. De pequeño escribía poesías y las quemaba. “Como todos los poetas siempre tenemos algo especial –explica-. Y me parecía que al quemarlas las mandaba a la eternidad, esa era la idea”.

Ha sido gerente de una empresa de construcción en Granada durante 31 años y ahora se dedica a la pintura y a la escritura, tanto de relatos como de poesías. “Me siento desbordado con  una actividad tan intensa”, reconoce. Esta distinción de la ONCE se suma ya a una larga lista de premios literarios en Granada, Sevilla, Salamanca o Madrid. En 2011 ganó este mismo concurso en la categoría de Relatos Cortos y en 2013 quedó finalista de los Premios Tiflos de Cuentos a nivel nacional.

“Este premio me hace mucha ilusión porque intento tocar el alma y cuando esta poesía la lean compañeros y gente que no está con la ceguera van a ver que hay otra gente que tiene otros problemas pero siguen viviendo y se darán cuenta de que si te quedas ciega no pasa nada,  la vida no se acaba. Eso es lo que quiero expresar en esa poesía, que hay que seguir viviendo”, concluye.

En segundo lugar ha quedado la poesía ‘Suspiros del alma’ de la onubense Victoria Valiente. Y en la modalidad de microrelatos ha ganado Amalia Amezcua, afiliada a la ONCE en Jerez, por un texto brevísimo contra la violencia de género bajo el título ‘Cómplice por silencio’.

Entrega de premios, el día 27 en Sevilla

La entrega de premios tendrá lugar el próximo día 27 en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, en Sevilla, en un acto en el que se rendirá homenaje a Gloria Fuertes y en el que el autor David Gámiz, de Priego de Córdoba, aunque residente en Málaga, ciego total, presentará su última obra ‘Alunizajes’.

El jurado de este Concurso, reunido hoy en Sevilla, ha estado presidido por la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, junto a los integrantes del Consejo Territorial. Viruet ha destacado la cantidad y calidad de los trabajos presentados y se ha felicitado porque esta iniciativa vaya a más entre el colectivo de personas ciegas. “Se está convirtiendo en un instrumento de estímulo y autoestima para muchas personas que encuentran en la escritura y forma también de integración en la sociedad”, comentó tras la reunión del jurado. En esta ocasión se han presentado un total de 40 trabajos de todas las provincias andaluzas, 24 de ellos corresponden a relatos cortos, 10 poesías y seis microrelatos.

Compartir en: