Los escritores Gilda Guimeras, Carlos Fidalgo e Ioana Gruia recogen los Premios Tiflos de Literatura 2015 de la ONCE

Las obras ganadoras han sido publicadas por las editoriales Visor (Poesía) y Edhasa Castalia (Cuento y Novela)

Fecha: 27/05/2016

La ONCE ha entregado en Madrid los galardones correspondientes a los Premios Tiflos de Literatura 2015, en su XXIX Edición de Poesía, XXVI de Cuento y XVIII de Novela, que fueron seleccionados entre los 420 trabajos presentados, todos en lengua castellana.

Los reconocidos escritores Ángel Luis Prieto de Paula y Manuel Longares y la editora Penélope Acero (Edhasa-Castalia), en representación de los miembros del jurado, acompañados por el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Andrés Ramos, y la directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural, Ana Ruiz, han sido los encargados de entregar los premios a cada uno de los ganadores, que en esta edición han sido:

- XXIX Tiflos de Poesía: Gilda Guimeras, de Cuba, por su trabajo titulado ‘Quien llega a los andenes’.

- XXVI Tiflos de Cuento: Carlos Fidalgo, de Ponferrada (León), por el trabajo titulado ‘Septiembre negro’.

- XVIII Tiflos de Novela: Ioana Gruia, natural de Rumania y afincada en Granada, por su obra ‘El expediente Albertina’.

En los géneros de Poesía y Cuento, los ganadores han recibido un premio de 10.000 euros cada uno, y el de Novela, 17.000 euros, además de la publicación de las obras por parte de las Editoriales Visor (Poesía) y Edhasa Castalia (Cuento y Novela).

La ganadora del Premio de Novela de esta edición, Ioana Gruia (Bucarest, 1978) es profesora de literatura comparada en la Universidad de Granada y autora de varios libros: “Otoño sin cuerpo” (2002), “Nighthawks” (2007), “Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea” (2009), “El sol en la fruta” (2011), “La vendedora del tiempo” (2013), “La cicatriz en la literatura europea contemporánea” (2016) y “Carrusel” (2016). Toda la información sobre esta autora está disponible en su página web: www.ioanagruia.com

“El expediente Albertina” se sitúa en el Bucarest de los años ochenta, última década de la dictadura de Ceauçescu. Laura, Smaranda, Dana y Victoria, cuatro mujeres que son compañeras y amigas en la redacción de una revista literaria; todas esconden algo, y todas sobreviven a su manera. Una de ellas, sin embargo, se verá sometida a una violenta persecución política, con la reacción de sus compañeras. A caballo entre la novela policíaca y las memorias, la novela recorre un oscuro período de la historia.

En cuanto a la ganadora de Poesía, Gilda Guimeras (La Habana, 1957) ha sido profesora, directora de museo y colaboradora en diversas publicaciones periódicas en Cuba. Desde 2005 su progresiva pérdida visual la llevó a incursionar en la literatura. Ha publicado los libros de cuento “Es mejor la noche” (2008), “Estaciones de Eva” (2012) y el libro de crónicas “Contado en pocas líneas” (2016).

“Quien llega a los andenes” es el primer libro de poesía de la autora. A través de sus poemas, de manera brillante y clara, con lenguaje transparente y comunicativo, Gilda traslada a los lectores a los paisajes caribeños, con un dominio del verso nada común y lleno de expresividad.

Por su parte, el ganador de Cuento, Carlos Fidalgo (Bembibre, León, 1973) ganó el V Premio Tristana de Literatura Fantástica con su primera novela “El agujero de Helmand” (2011); ha escrito, además, una segunda novela, “La Sombra Blanca” (2015) y varios libros de relato: “El país de las nieblas” (2005), “Tierra adentro y otros cuentos de naufragio” (2013) y este “Septiembre negro” (2016). Colabora en el Diario de León, donde publica una columna semanal.

En “Septiembre negro” se mezcla la grandeza del deporte y los atletas en las olimpiadas y la barbarie y la crudeza del terrorismo: un boxeador gitano enfrentado al mito de la raza aria; gimnastas judías a punto de morir gaseadas en Sobibor; un fondista palestino encerrado en la franja de Gaza; velocistas con el pulo en alto, descalzos en un podio; nadadoras que encogen el brazo; y once atletas israelíes secuestrados por terroristas árabes en un apartamento de la Villa Olímpica de Múnich...

Escritores con discapacidad visual

Los Premios Tiflos de Literatura contemplan un apartado especial para escritores con discapacidad visual. En esta edición 2015 los ganadores han sido:

Poesía:

- Primer Premio: declarado desierto.

- Segundo Premio: Antonio José Carmona, de Santa Cruz de Tenerife, por “Caballo muta a cebra”.

Cuento:

- Primer Premio: Manuel Antonio Enríquez, de Madrid, por su trabajo titulado “El vino y los siete pecados capitales”.

- Segundo Premio: desierto.

Novela:

- Primer Premio: Cristina Valero, de Madrid, por su trabajo titulado “Sangre vikinga”.

- Segundo Premio: Francisco Javier Bernal, de Murcia, por “La puerta de la belleza”.

En este apartado la dotación es de 5.000 euros para los primeros premios en cada una de las categorías, y 2.500 euros para los segundos premios.

Colaboración de reconocidos literatos

Como viene siendo habitual en los Premios Tiflos de Literatura, los jurados para cada uno de los géneros contaron con la colaboración de literatos de reconocido renombre. En el apartado de Poesía, los jurados han sido los prestigiosos escritores Luis Alberto de Cuenca, Ángel García López, Ángel Luis Prieto de Paula y el editor Jesús García Sánchez (Editorial Visor). En Cuento, los miembros fueron Fanny Rubio, José Manuel Caballero Bonald, Santos Sanz Villanueva y la editora Penélope Acero (Editorial Edhasa Castalia). Y en Novela, el jurado estuvo compuesto por el académico de la RAE Luis Mateo Díez, Manuel Longares, Ángel Basanta Folgueira y la editora Penélope Acero.

También han formado parte del jurado, por parte de la ONCE, como presidente, Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados; vicepresidenta primera, Ana Ruiz, directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural; vicepresidenta segunda, Gemma León, consejera general; y secretaria, Mª José Sánchez.