Los cursos y exámenes del British Council serán más accesibles para las personas con discapacidad visual

Gracias a la firma de un convenio entre la organización británica y la ONCE para promover la adaptación del material educativo a soportes accesibles

Fecha: 10/02/2020
El director del British Council y Andrés Ramos estrechan su mano tras la firma del convenio

El British CouncilAbre Web externa en ventana nueva y la ONCE han firmado en Madrid un convenio de colaboración para promover la adaptación en soporte accesible a las personas ciegas de los títulos publicados por la entidad británica, así como para cooperar en materia de empleo de personas con discapacidad.

El acuerdo ha sido rubricado por el director del British Council en España, Mark Howard, y el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados, Andrés Ramos, en un acto en el que han estado acompañados por Sonja Uhlmann, responsable de Protección de la Infancia del British Council en España, y por la directora de Educación, Empleo y Braille de la ONCE, Ana Ruiz.

Tal y como ha asegurado Mark Howard, el convenio “favorece que en nuestros centros el aprendizaje y certificación del inglés sean cada más accesibles para personas con diversidad visual. Además, contribuiremos a la empleabilidad de las personas con discapacidad, habilitando vías para la incorporación de una mayor diversidad de talento a nuestra organización”.

Por su parte, Andrés Ramos, tras agradecer esta iniciativa, ha asegurado que se trata de “un convenio muy importante que tiene dos aspectos significativos. Uno, ayudar a la accesibilidad de los materiales. En segundo lugar, la formación a los profesionales del British Council para enseñarles nuestras necesidades y, a partir de ahí, establecer más posibilidades de conexión, incluso de que en un futuro puedan contar con un profesor ciego, ya que en la ONCE hay muchos chicos jóvenes muy bien preparados en idiomas y con grados universitarios potentes”.

Foto de familia de los participantes en la firma del convenio entre ONCE y el British CouncilA través de este convenio, el British Council pondrá a disposición de la ONCE parte de su material de enseñanza y certificación de inglés para que, desde la Organización, pueda adaptarse a formatos accesibles para personas ciegas o con deficiencia visual grave.

Así mismo, con el fin de facilitar el acceso a los cursos que imparte el British Council España, la ONCE ofrece la posibilidad de formar al personal de la entidad sobre la atención del alumnado con ceguera o deficiencia visual grave. Dicha formación, será impartida por profesionales que puedan asesorar sobre la materia ante cualquier duda.

Ambas entidades se comprometen también a colaborar en materia de empleo, valorando los perfiles profesionales del British Council España, y asesorando a la organización británica en la posibilidad de su ocupación por parte de una persona con ceguera o discapacidad visual grave, o con otra discapacidad, bien a través de su bolsa de empleo o contando con la colaboración de Inserta Empleo y PorTalento.

Sobre el British Council

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Mediante la cultura británica, contribuye al bienestar y a transformar las vidas de los ciudadanos creando oportunidades, estableciendo vínculos y generando confianza mutua.

Colabora con más de cien países en el ámbito del arte y la cultura, la lengua inglesa, la educación y la sociedad civil. El año pasado entró en contacto cara a cara con más de 80 millones de personas a través de sus proyectos, y de forma virtual con 791 millones, gracias a sus retransmisiones, publicaciones y productos digitales.

En España está presente desde 1940, llevando a cabo su actividad actualmente en estos centros. Cada año, llega a miles de estudiantes, educadores, responsables políticos, académicos, investigadores, creadores y emprendedores españoles. Amplía detalles sobre su actividad en España.

Sobre la ONCE

La ONCE es una corporación de derecho público cuyo fin primordial es la prestación de servicios sociales a personas con discapacidad visual, ya sea ceguera o deficiencia visual grave. Entre sus diferentes objetivos, presta una atención muy especial a velar por el acceso de estas personas a los recursos en formatos adaptados que sean accesibles, ya sea en braille, relieve o en sonoro, en su derecho a tener acceso a la educación, a la información y a la cultura en igualdad de condiciones.

Compartir en: