Los cupones de la ONCE claman contra el discurso del odio y piden diálogo con las personas con discapacidad 

5,5 millones de cupones del sorteo del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas Con Discapacidad

Fecha: 02/12/2020
Cupón de la ONCE dedicado al Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es el motivo del cupón Los cupones de la ONCE claman contra el discurso del odio y piden diálogo con las personas con discapacidad (se abrirá nueva ventana)de la ONCE del jueves, 3 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones, que incluyen la frase ‘Contra el discurso del odio, diálogo constructivo’, llevarán la imagen de la discapacidad y clamarán por los derechos de estos ciudadanos y ciudadanas.

Con motivo de este día, el CERMI ha elaborado un manifiesto titulado ‘Las personas con discapacidad y sus familias exigen estar presentes en la reconstrucción social y económica postpandemia’, en el que “reclama que la discapacidad esté presente en posiciones relevantes en la reconstrucción social y económica, que se está acometiendo tras la pandemia ocasionada por el coronavirus.”

El CERMI señala que “junto a las personas mayores, las personas con discapacidad estamos siendo de los grupos sociales más castigados, en medida desorbitada, por esta pandemia, y no solo por condiciones objetivas (estados de salud preexistente, etc.), sino sobre todo por factores sociales, políticos, económicos y legales que nos colocan en posición de fragilidad extrema ante una emergencia sanitaria de estas proporciones”.

“Lo social -señala el CERMI en su manifiesto-, no es una cuestión menor en la agenda pública; lo social, el bienestar individual y grupal, la inclusión, los derechos humanos de todas las personas, es como nunca la condición determinante de la viabilidad y continuidad de las comunidades políticas organizadas, de las sociedades. Sin lo social -entendido como la calidad y la calidez inherente a las democracias más robustas y decentes- no hay paz social, no hay vida en comunidad estable, sugestiva, armónica. Únicamente respetando lo social, nuestra vida social será respetable”.

En la actualidad, la población mundial supera los siete mil millones de personas y más de mil millones de personas, aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial, viven con algún tipo de discapacidad y el 80 por ciento vive en países en desarrollo, según datos de la ONU.

En 2020, el lema de la campaña de la ONU es ‘Un día para todos’, con la que quiere hacer ver que la discapacidad forma parte de la condición humana, ya que todos, en algún momento de la vida, pueden experimentar una discapacidad temporal o permanente; y la sociedad tiene que estar preparada para ello.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de barreras es un componente esencial de su marginación. La Convención subraya que la discapacidad es un concepto evolutivo "resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad".

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos.

La Convención pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esLos cupones de la ONCE claman contra el discurso del odio y piden diálogo con las personas con discapacidad (se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: