Los cupones de la ONCE celebran los 50 años de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra

Sus helicópteros y efectivos han participado en un gran número de misiones en el exterior

Fecha: 26/05/2016

El 50 aniversario de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), protagoniza el cupón de la ONCE del domingo, 5 de junio. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España la labor de estas unidades de combate.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, entregó una lámina enmarcada de este cupón al general jefe de las FAMET, Fernando García Blázquez, en presencia del general de División de la Dirección de Acuartelamiento de la Inspección General del Ejército de Tierra, Fernando Aznar Ladrón de Guevara; y el director de la División del Servicio de Apoyo al Personal del Ministerio de Defensa, Enrique Cortés Alcalá. Tras esta presentación del cupón, un grupo de afiliados de la ONCE y de asociados de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME), visitaron las instalaciones de las FAMET.

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) son un conjunto orgánico de unidades de combate, apoyo al combate y apoyo logístico al combate, dotadas de aeronaves, puestas bajo un mando único para constituir organizaciones operativas de entidad y composición variable que en cada caso se determinen en función de la misión asignada, adiestradas y equipadas para llevar a cabo acciones desde el espacio aéreo próximo al suelo.

Los cometidos de las FAMET se pueden dividir en dos grupos, acciones independientes que requieren gran movilidad y potencia de fuego, como operaciones de helicópteros de ataque y de asalto aéreo. Y aquellas que aumentan la capacidad operativa de grandes unidades y mandos.

Su origen data de 1965, con la creación de la Compañía de Aviación Ligera del Ejército de Tierra. En la década de los 70 se constituyeron nuevas unidades de helicópteros. La mayor transformación orgánica tuvo lugar el 20 de marzo de 1973 cuando recibe la denominación actual. A lo largo de los años se ha ido modelando la fisonomía de las FAMET hasta llegar a su actual estructura orgánica.

Desde sus inicios, ha participado en un gran número de misiones, las primeras en el Sahara Español, donde sus acciones se vieron incrementadas en noviembre y diciembre de 1975 por la Marcha Verde. La década de los 90 coincide con el lanzamiento de las operaciones de las FAMET en el exterior. La primera misión en una operación multinacional fuera de nuestras fronteras, tuvo lugar en abril de 1991, recién finalizada la operación Tormenta del Desierto, fue la intervención de una Agrupación de helicópteros que se desplegó en  Zakho (Norte de Irak), atendiendo la llamada de la ONU para proteger al pueblo kurdo.

Las FAMET han destacado en Afganistán el contingente más amplio de su historia en Operaciones. También han realizado misiones en Bosnia, Albania, Kosovo, o Líbano, entre otras. Su presencia en misiones en el exterior, es prueba de su alto nivel de compromiso e instrucción adquiridos. Para más información:  www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/famet.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.