Los cupones de la ONCE celebran, ‘confinados’, el 175 aniversario de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha: 27/05/2020
Cupón dedicado al 175 aniversario de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria

La ONCE quiere celebrar el 175 aniversario de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, al que tenía previsto dedicar el cupón del 30 de mayo que, finalmente, no será sorteado por la situación de estado de alarma por la crisis del Covid-19.

A pesar de ello, la ONCE quiere utilizar la imagen ya diseñada del cupón para felicitar a todos sus componentes y a la sociedad canaria en general. Y por ello se ha celebrado una rueda de prensa telemática, en la que han participado José Antonio López, delegado territorial de la ONCE en Canarias, Miguel Ángel Déniz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE y Pedro Schlueter, presidente de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

Interviene el delegado territorial de la ONCE felicitando a la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria por su 175 aniversario y lamenta que no haya podido mostrarse este cupón de original diseño, que refleja la celebración de la sociedad más antigua de toda España. Destaca también la importancia que este tipo de sociedades ha tenido en todas las ciudades, pero especialmente en Las Palmas de Gran Canaria para dar impulso a la cultura en un lugar en el que se viene haciendo desde hace 175 años.

A continuación el presidente de la Sociedad Filarmónica, agradece a la ONCE el reconocimiento a la labor continuada de la Sociedad Filarmónica; destacando la impagable visión de futuro de aquellos primeros aficionados a la música que la ayudaron a crear y crecer y así constituir un gran exponente de la cultura musical del país, siendo el cupón de la ONCE un homenaje al papel cultural y musical que defiende la Sociedad Filarmónica y que desea continuar sirviendo de guía musical a toda la ciudadanía para así formar parte de su patrimonio.

La Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria surge en 1845. En Las Palmas, como consecuencia de la existencia de una capilla de música en la Catedral desde finales del XV, se realizan tertulias y reuniones musicales en casas privadas. En 1809 José Palomino crea la Orquesta de Las Palmas. Al fallecer éste en 1810 se suceden una serie de directores hasta que, en 1815, llega a Las Palmas el italiano Benito Lentini siendo nombrado maestro de capilla.Presentación telemática del cupón dedicado al 175 aniversario de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria

La capilla de la catedral desaparece en 1828. Lentini organiza una orquesta de aficionados e impulsa la construcción del Teatro Cairasco. La obra del teatro llegó a ser fundamental para la creación de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas. Los propios músicos de la orquesta son los que deciden fundar el uno de junio de 1845 la Sociedad Filarmónica de Las Palmas.

Los objetivos eran formar una orquesta estable, organizar conciertos y establecer una academia de música. La reorganización de la Sociedad tiene lugar en 1866, con la incorporación de las enseñanzas musicales en la Academia, germen de lo que más tarde sería el Conservatorio de Música.

La Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial hicieron imposible cualquier iniciativa cultural. Después de los conflictos bélicos, se pudo relanzar la Sociedad Filarmónica.

La Sociedad Filarmónica acaba convirtiéndose en un órgano gestor de conciertos para sus socios, dedicándose con más ahínco a la parcela de solistas y de cámara que hasta este momento había sido poco atendida. La Sociedad Filarmónica de Las Palmas, la más antigua de cuantas quedan en España, está arropada por el respaldo de sus más de 500 socios.

Para más información sobre la historia y funcionamiento de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria se puede consultar www.sociedadfilarmonicalpgc.com.

Compartir en: