Los cupones de la ONCE “se empapan” en la Batalla del Vino, de Haro

Cinco millones y medio de cupones difundirán esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional

Fecha: 22/06/2016

La Batalla del Vino, de Haro, protagoniza el cupón de la ONCE del miércoles, 29 de junio. Cinco millones y medio de cupones “se empapan” de la alegría de esta fiesta, declara de Interés Turístico Nacional en 2011.

El cupón ha sido presentado por Estefanía Mirpuri Merino, delegada territorial de la ONCE, y Laura Rivado Casas, alcaldesa de Haro.

La Batalla del  Vino, de Haro, tiene sus orígenes tras la muerte de San Felices de Bilibio, a mediados del siglo VI. Los habitantes de la zona comenzaron a visitar la cueva de los Riscos de Bilibio, en la que se encontraban enterrados sus restos. Durante muchos siglos peregrinaron de manera desorganizada. Hacia el siglo XV, el Concejo de Haro animó al pueblo a organizar de forma oficial la romería a los Riscos de Bilibio.

Poco antes de entrar en el siglo XX comienzan a realizarse los primeros bautizos de vino, como denominaban entonces los asistentes a la fiesta a los remojones de vino. El culto religioso y la fiesta pagana quedarían unidos en las celebraciones de Haro. El vino se usaba como munición, convirtiéndose así en la esencia de la fiesta.

Las reglas de esta Batalla del Vino son simples. Vestir de blanco, con el pañuelo rojo típico de fiestas; conseguir manchar de vino al vecino lo más rápido que se pueda; usar armas homologadas, como botas, botellas (que no sean de vidrio), sulfatadoras, calderos o pistolas de agua; mientras dura la contienda, no hay que dejar de reír y cantar; si se ve a alguien que aún le quede una parte de su vestimenta en blanco, será objetivo preferente; los músicos de las charangas no dejarán de tocar mientras quede vino; la batalla finaliza cuando comienza el almuerzo. Para más información: www.batalladelvino.com.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es.