Los cupones de la ONCE ‘se adornan’ con la Emprendada ibicenca

La Organización difunde esta tradición de la joyería artesanal de Ibiza

Fecha: 22/02/2017

La Emprendada ibicenca es la protagonista del cupón de la ONCE del miércoles, 1 de marzo. Cinco millones y medio de cupones de la ONCE difundirán por toda España estas tradicionales y bellas joyas que adornan los trajes típicos.

El cupón ha sido presentado por el presidente del Consell insular de Ibiza, Vicente Torres Guasch, el delegado territorial de ONCE Illes Balears, Josep Vilaseca Rius, y la consejera territorial de la ONCE, Inmaculada Caro Palma, acompañados por el director de la ONCE en Ibiza, Mariano Torres Prats.

La Emprendada es el conjunto de joyas que adorna la indumentaria femenina y que, antiguamente, se lucían los días de fiesta y de boda. Es una dote de la familia de la hija que se casa. Actualmente son un elemento fundamental de los trajes típicos ibicencos.

Hay dos tipos de Emprendada. Una (la más antigua), compuesta de plata y coral rojo, está formada por  varias hiladas de collares de coral, con una cruz de plata con filigrana y detalles de coral o nácar y piedras preciosas. Junto a la cruz se encuentra ‘sa joia’ (la joya), una imagen de una virgen protegida por cristal.

La otra Emprendada (más popular), está elaborada de oro laminado y trabajado con filigrana, está compuesta por ‘collaret’ (collar de dos hileras); la cruz y la joya, que suele adornarse con filigrana y piedras preciosas, y dos cadenillas de oro. Completan la Emprendada anillos de oro, botonadura y  pendientes.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.