Los cupones de la ONCE animan a marcar la casilla para Fines Sociales del IRPF

Fecha: 09/06/2020
Cupón dedicado a la X Solidaria no sorteado por Covid19

La casilla de Actividades de Interés Social de la Declaración de la Renta, más conocida como la ‘X Solidaria’, protagoniza, el día 9 de junio, el cupón de la ONCE, animando así a marcar esta casilla, que mejora la calidad de vida de muchos millones de personas en riesgo de exclusión. Un cupón que, finalmente, no será sorteado por la situación de estado de alarma por la crisis del Covid-19.

A pesar de ello, la ONCE quiere utilizar la imagen ya diseñada del cupón para animar a marcar esta casilla.

Patricia Sanz, vicepresidenta del Grupo Social ONCE; la directora de la Plataforma de ONG de Acción Social, Marisa Gómez; la directora de la Plataforma de Voluntariado, Mar Amate; la vicepresidenta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Rosalía Guntín; el presidente de la Plataforma de la Infancia, Carles López; Mari Carmen Sacacia, madre de una niña con sordera beneficiaria de Fiapas; la profesora de pedagogía terapéutica Eva Guijarro, del CEIP Bolivia y el presidente de la Fundación 26D, Federico Armenteros, participaron hace unos días en la ‘Mesa Redonda sobre la X Solidaria’, organizada por Servimedia, presentada y moderada por su director general, José Manuel González Huesa, en la que trataron de la importancia de esta casilla.

En un año tan especial, afectado por la pandemia del coronavirus, la ONCE mantiene su apoyo a la Campaña de la X Solidaria con la dedicación de su cupón del 9 de junio. Un apoyo importante y, esta vez, muy especial por la crisis económica y social que ha provocado esta crisis sanitaria. El número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social va en aumento y esta es una forma de ayudar a los demás con el gesto de marcar la X Solidaria.

La ONCE se suma a esta idea solidaria que beneficia a muchas personas, la mayoría de ellas en riesgo de exclusión, y se sitúa junto a las ONG y entidades de acción social que trabajan por lograr una sociedad mejor. La ONCE presta el soporte de su símbolo más preciado: el cupón, puesto ahora al servicio de todos aquellos que están en dificultades, aún desde la falta de sorteo, que se espera recuperar cuanto antes.

Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, (más de 11 millones de personas), se recaudaron más de 360 millones de euros en 2019, que irán destinados a proyectos desarrollados por las ONG.

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, ha hecho pública una carta en la que recuerda que “no todas las casillas son iguales”, en referencia a las bondades que se logran, sin coste alguno para el contribuyente, al marcar las “casillas llenas de X de solidaridad”. El texto está incorporado en el siguiente blog: https://www.once.es/blog/articulo/2020-04-17/casillas-llenas-de-x-de-solidaridad

 

Compartir en: