Los cupones de la ONCE ‘pisan las brasas’ del Paso del Fuego de San Pedro Manrique

En el sorteo del 23 de junio

Fecha: 18/06/2018

El tradicional Paso del Fuego de San Pedro Manrique (Soria) es el protagonista del cupón de la ONCE del sábado, 23 de junio. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

El presidente de la Diputación de Soria,  Luis Rey, el delegado territorial  de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, y el alcalde de San Pedro Manrique, Jesús Hernández, han presentado este cupón en un acto que ha tenido lugar en la Sede de la Diputación Provincial de Soria y en el que han estado acompañados por la directora de la ONCE en Soria, Emilia Morales, y otros miembros de la Diputación.

La villa de San Pedro Manrique acoge una tradición que se ha hecho popular: el Paso del Fuego. A las puertas de la ermita de la Virgen de la Peña, una alfombra de brasas espera a que los vecinos la atraviesan descalzos y solos o con una persona a cuestas. Esto ocurre la noche del 23 de junio.

Cuentan que sólo los de esta localidad pueden realizar este ‘paseo’ sin quemarse. El secreto: unos dicen que está en pisar fuerte para no dejar oxígeno y evitar la combustión; otros que está en la concentración. Sea como fuere, la multitud vibra ate el paso de quienes deciden cumplir con la tradición.

Este Paso del Fuego lo presiden Las Móndidas, tres jóvenes de la localidad elegidas por sorteo entre las mozas casaderas que, con su vestido blanco y un cesto en la cabeza con flores de pan y largas varitas de harina y azafrán recuerdan la abolición del Tributo de las Cien Doncellas tras la derrota musulmana.

San Pedro Manrique es una localidad de calles estrechas y empinadas, muchas de ellas. Ofrece al visitante casas con voladizos y entramados, de los siglos XVI y XVII. Además de un Castillo del que sólo se conservan tres puertas de las cinco originarias y dos torres.

El cupón de fin de semana de la ONCE Web externaofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.

Compartir en: