Los cupones de la ONCE ‘giran’ al ritmo de la tradicional Danza de los Zancos, de Anguiano

En el sorteo del 24 de julio

Fecha: 17/07/2018

Los cupones de la ONCE ‘giran’ al ritmo de la Danza de los Zancos, de Anguiano, que protagoniza el cupón del martes, 24 de julio. Cinco millones y medio de cupones divulgarán por toda España esta tradicional danza riojana.

El cupón ha sido presentado por Estefanía Mirpuri Merino, delegada territorial  de la ONCE en La Rioja, y Gemma López Hernáez, alcaldesa de Anguiano, acompañadas por Juan Javier Muñoz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Rioja.

La Danza de Anguiano se menciona en un documento de 1603, en el que se señala que no se pierda la tradición para  seguir celebrando con danzas las Fiestas de La Magdalena. Está reconocida como Fiesta de Interés Turístico desde 1970 y desde el 29 de junio de 2018, está declarada como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

Son ocho los danzadores, dirigidos por el Cachiberrio, que es el jefe, que visten Camisa: Blanca, abotonada, con cuellos y puños. Llevan también chaleco, que se caracteriza por las cintas, en horizontal, de siete tonalidades distintas, y  colores chillones. Las medias son blancas y lisas. Visten un calzón (un pantalón estrecho), hasta debajo de la rodilla; faja azul a la cintura, que sujeta el calzón y sirve para atar sobre ella las cuerdas de la enagua y sobre ésta la saya. El mantón, de colores variados y con flecos, se ata a la cintura.

La saya, de color amarillo anaranjado es pesada para que favorezca el vuelo durante los giros de la danza. Portan alpargatas blancas con lazo negro; además de unas almohadillas de tela blanca, rellenas de lana merina, que amortiguan la presión de los zancos y cuerdas sobre las rodillas.

Respecto a los zancos, son de madera de haya, labrados para que queden como una pirámide invertida de sección oblonga. Su altura es de 50 centímetros desde la punta hasta el apoyo del pie. Por su parte, las castañuelas, de madera de boj, son bastante grandes.

Así ataviados, ocho mozos se lanzan dando vueltas por unas escaleras de la calle, para luego hacerlo por una cuesta empedrada, en un espectáculo lleno de belleza y riesgo, y rodeados por el público asistente.

El Cupón Diario de la ONCE Web externaofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE (120 en nuestra Comunidad Autónoma). Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: