Las Turbas de Cuenca llevan sus tambores destemplados y clarines estridentes al cupón de la ONCE

En el sorteo del 25 de marzo

Fecha: 19/03/2024
Cupón de la ONCE dedicado a Las Turbas, Cuenca

Las Turbas de Cuenca protagonizan el cupón Las Turbas de Cuenca llevan sus tambores destemplados y clarines estridentes al cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del lunes, 25 de marzo. Cinco millones de cupones difundirán por toda España una de las procesiones de Semana Santa más estruendosas, en la que se mezcla tradición y emoción.

Las Turbas se caracterizan por el estruendo se sus clarines estridentes y sus tambores destemplados, que simulan al pueblo judío acompañado a Jesús camino de El Calvario. Representan la burla de la Pasión, el escarnio que sufrió Jesús de Nazaret y toman la calle en la madrugada del Viernes Santo.

Surgen en el siglo XIX, ligadas a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador, uniendo religiosidad y tradición cultural. Los integrantes de las turbas reciben popularmente el nombre de ‘turbos’ y van vestidos con las túnicas propias de sus hermandades religiosas, portando clarines y tambores, generalmente de fabricación casera.

Los clarines emiten sonidos desafinados (‘la clariná’), y los tambores tienen un sonido ronco y nunca redoblan. El sonido producido al golpear los palillos del tambor entre sí se denomina ‘palillá’.

La procesión está encabezada por los miles de nazarenos que componen las turbas, seguidos por las diferentes hermandades de la ciudad de Cuenca. El recorrido comienza en la Iglesia de San Felipe Neri y finaliza en la Catedral de Santa María.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además, 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros) y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esLas Turbas de Cuenca llevan sus tambores destemplados y clarines estridentes al cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana) y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: