Las personas ciegas ya pueden disfrutar del UNO, el juego de cartas más popular
Mattel, en colaboración con la ONCE, adaptan el clásico juego de cartas con números y colores e inaugura una exposición de juguetes inclusivos
Las personas ciegas o con discapacidad visual grave ya pueden disfrutar del UNO, el popular juego de cartas con números y colores que ha ha sido adaptado con braille para que la experiencia pueda ser disfrutada por cualquier persona.
‘UNO Braille’, la versión más inclusiva del icónico juego de cartas fue presentado este lunes en las instalaciones del Museo Tiflológico de la ONCE
(se abrirá nueva ventana) en Madrid, en un evento que reunió a medios de comunicación, creadores de contenido y distintas personas ciegas. Contó con la especial participación de Susana Rodríguez, embajadora del lanzamiento, médica y medallista paralímpica; Céline Ricaud, directora de Marketing de Mattel Iberia, Portugal e Italia, e Imelda Fernández, vicepresidenta de la ONCE, quienes destacaron la importancia de seguir avanzando hacia un juego más inclusivo.
Diseñado con atención al detalle y pensando en la accesibilidad, UNO Braille permite a las personas ciegas o con discapacidad visual grave jugar de manera autónoma. El mazo incluye 108 cartas con inscripciones en braille que indican color, número o acción, además de doce cartas especiales con reglas rápidas y una hoja de instrucciones también en braille, garantizando una experiencia accesible desde el primer momento. De esta forma se mantiene la jugabilidad del clásico —emparejar colores y números hasta quedarse sin cartas—, con pequeñas adaptaciones para garantizar una experiencia compartida.
También incorpora los símbolos del sistema ColorADD, diseñados para que las personas con daltonismo puedan identificar los colores fácilmente. Una forma de ampliar el alcance y consolidarse como una referencia de accesibilidad y diseño inclusivo.

“Durante mucho tiempo, las personas ciegas han tenido que adaptar por su cuenta los juegos tradicionales, pero esto era solo una solución temporal. UNO Braille elimina esa barrera y ofrece una experiencia igual de sencilla y cómoda para todos los jugadores”, explicó Céline Ricaud. “Esta colaboración con la ONCE y la implicación de Susana Rodríguez como embajadora reflejan nuestro compromiso por hacer del juego una práctica accesible y compartida”, concluyó.
Por su parte, Susana Rodríguez subrayó la importancia del juego en el desarrollo y bienestar de las personas, y en la creación de entornos más inclusivos. “Creo que el juego accesible representa el mejor tándem posible, la inclusión y la diversión, cuando van juntas todo es mejor. Desde hoy las personas ciegas y con discapacidad visual ya contamos con un juego más sobre la mesa, porque al final, algo tan sencillo como adaptar un juego puede ser un logro muy grande para muchas personas”.
Para Imelda Fernández, dar pasos “tan importantes” como hacer accesible un juego que supone la inclusión de muchos niños y niñas en muchos momentos de vivencias compartidas con la familia o los amigos, “en momentos inolvidables”, es una demostración de que la inclusión “puede y debe llegar” en todos los ámbitos de la vida, desde el ocio al acceso de bienes y servicios. Por eso, insistió en la necesidad del etiquetado en Braille y con QR accesible de todo tipo de bienes y servicios.
El mazo ya está disponible en ONCE (tiendas físicas y online) y a partir de enero del 2026 en otros distribuidores como El Corte Inglés y Amazon, con un precio de venta recomendado de 11,99 €.
Exposición de Juguetes Accesibles
Tras el lanzamiento de ‘UNO Braille’, iniciativa de Mattel como empresa líder mundial en juguetes y entretenimiento familiar, en colaboración con la ONCE, tuvo lugar la inauguración de una exposición de juguetes inclusivos en la que también participaron las eurodiputadas Rosa Estarás y Alicia Homs.
Una colección de juguetes que explora la importancia de la inclusión, la accesibilidad y la educación para que los niños y niñas con discapacidad visual puedan acceder en igualdad a compartir el juego con sus familias y compañeros.
En la exposición, se encuentran algunas de las adaptaciones que se han hecho desde el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) y el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE (CTI) para hacer accesible el ocio, la cultura y la tecnología, así como la educación para los más pequeños, para todas las personas con ciegas y con discapacidad visual.
Cada año, la ONCE edita una guía especial sobre juguetes para todos, esta guía también contiene trucos para convertir un juguete en una realidad de inclusión. Además, la organización trabaja y colabora con fabricantes e investigadores para evitar que un juguete pueda ser una razón de exclusión, garantizando que todos los niños y niñas puedan disfrutar del juego sin importar sus características o condiciones.