Las Fiestas de San Lorenzo de Huesca, “+inclusivas”, también se celebran en los cupones de la ONCE

Declaradas de Interés Turístico Nacional

Fecha: 25/07/2017

El cupón de la ONCE del Sueldazo del Fin de Semana del domingo 13 de agosto estará dedicado a Las Fiestas de San Lorenzo de Huesca bajo el lema “Por unas Fiestas más inclusivas”. Cinco millones y medio de cupones difundirán estos festejos, declarados de Interés Turístico Nacional junto al proyecto“h+i”,  “Por una ciudad más inclusiva” impulsado por el Ayuntamiento de Huesca, Cadis Huesca y la Obra Social “La Caixa” y que tiene como finalidad “la inclusión de las personas con discapacidad y/o dependencia.

El cupón ha sido presentado por Luis Felipe, alcalde del Ayuntamiento de Huesca e Ignacio Escanero, delegado territorial de la ONCE en Aragón, acompañados por otros responsables del Consistorio y de la ONCE.

Las Fiestas de San Lorenzo se celebran, en Huesca, del 9 y el 15 de agosto. La población, vestida de blanco y verde, toma las calles para vivir la fiesta que comienza cuando a las 12 del día 9 un cohete da la señal de la diversión.

El día de San Lorenzo es cuando los Danzantes interpretan sus dances de espadas, palos y cintas, una tradición que data de 1786. Los Danzantes de San Lorenzo tienen su origen en los antiguos labradores y hortelanos oscenses. Interpretan cinco dances diferentes: Espadas, Palos viejos, Palos nuevos, Cintas y el Degollau.

Tras la actuación de los Danzantes sale de la Basílica de San Lorenzo la procesión, en la que se exhibe un busto de plata de San Lorenzo, obra de orfebrería del siglo XVI. Tras él, los Danzantes. En la tarde del día 15 se celebra la tradicional Ofrenda de flores y frutos a san Lorenzo, en la que se lucen los trajes regionales.

Otros de los protagonistas de las fiestas son los componentes de la Comparsa de gigantes y cabezudos, que data de 1663, y es una de las más antiguas de Aragón. Actualmente, la Comparsa está formada por once figuras: cuatro gigantes, cinco cabezudos y dos caballicos.

A estas celebraciones se unen diversas actividades lúdicas y culturales, así como conciertos.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web oficial de Juegos ONCE y establecimientos colaboradores autorizados.

 

Compartir en: