Las Fiestas de Astures y Romanos, de Astorga, en los cupones de la ONCE

Declaradas de Interés Turístico Regional

Fecha: 25/07/2017

Las Fiestas de Astures y Romanos, de Astorga, protagonizan el cupón del Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE del sábado, 29 de julio. Cinco millones y medio de cupones difundirán estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional.

El cupón ha sido presentado por el alcalde de Astorga, Arsenio García, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, en un acto que ha tenido lugar en la Sala Ergástula  del Museo Romano; acompañados por el concejal de Deportes y Fiestas del Ayuntamiento de Astorga, Javier Guzmán; la concejala de Turismo, Silvia Cobos; el director de ONCE en León, Oscar Pérez; y el consejero territorial de la ONCE en León Bernardo Vilorio, contando con la presencia del presidente de la Asociación de Astures  y Romanos de Astorga.

Con las Fiestas de Astures y Romanos, Astorga regresa al pasado. Concretamente a cuando era la ciudad romana Astúrica Augusta, cuando fue la capital de la tribu de los astures, debido a que su posición, junto al monte sagrado del Teleno la convirtió en un cruce de caminos para los pueblos celtas que habitaban en el noroeste peninsular. Roma conquistó la ciudad, convirtiéndola en base de la Legio X Gemina durante las Guerras Cántabras.

En 1986 Astorga cumplió 2.000 años de existencia, con la celebración de actividades culturales y festivas, de las que salió la idea de recuperar el pasado de la ciudad a través de la celebración de un circo romano. Desde entonces, estas fiestas han evolucionado y  ganando en rigor histórico; además de crearse una asociación para organizar estas fiestas.

La fiesta tiene lugar en cuatro días. El primero, las vestales, encargadas de guardar el fuego sagrado llegan a Astúrica para escoger a las vírgenes más nobles. En el poblado astur, situado en el parque del Melgar los primeros pobladores del territorio celebran la iniciación de los guerreros. Los romanos se asientan en su campamento, lo que conlleva un gran número de luchas entre ambos bandos.

El segundo día, lo protagoniza el mercado, que es inaugurado por el embajador romano y el caudillo astur. Las calles se llenan de música, de luchas entre los bandos, escuelas de gladiadores. Estos actos son espontáneos y sorprenden al público por las luchas entre grupos de astures y romanos. César entra victorioso en la ciudad.

El tercer día comienza con la lucha en el mercado astur-romano, cuando un grupo de legionarios romanos reclama a un comerciante de fruta astur el pago de los tributos. Continúa con lucha en la Plaza Mayor, cuando los astures corren a la Plaza Mayor, donde se esconden entre el público, y cuando la legión romana de guardia llega a ese punto es atacada por sorpresa. Se celebran los Ludis Apoinarells en el circo romano, en el que astures y romanos luchan a través de diversas pruebas como carreras de cuadrigas, demostraciones de fuerza y resistencia.

Ya el cuarto día, al atardecer tiene lugar el desfile en honor a los vencedores con el César acompañado de las legiones y su séquito, el Caudillo y las tribus astures. Los astures vuelven a su campamento para el entierro del héroe astur, Gausón. La pira funeraria será la que ponga fin a estas fiestas. 

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web oficial de Juegos ONCE y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: