Las Fallas de Valencia celebran, en el cupón de la ONCE, que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Declaradas por la Unesco como expresión de “creatividad colectiva”

Fecha: 13/03/2017

Las Fallas de Valencia protagonizan el cupón de la ONCE del domingo, 19 de marzo. Cinco millones y medio de cupones servirán para celebrar, por toda España, que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Este cupón ha sido presentado por Joan Ribó, alcalde de Valencia; Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana; y Ángel Sánchez, director general ONCE, que han estado acompañados por la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor, directivos ONCE, ILUNION, CERMI, Plataforma del Tercer Sector, Foro Economía Social y representantes sociales.

Con este cupón, la ONCE se une a la celebración de la declaración, por parte de la Unesco, de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En el año 2016, la ONCE dedicó también a las Fallas el cupón del 19 de marzo para apoyar su candidatura en la Unesco. En 2017, toca celebrar que el objetivo se ha cumplido.

El delegado territorial de la ONCE destaca que “en la palabra solidaridad lleva dos veces ‘dar’ y eso es lo que están haciendo las fallas: enseñar a vivir la fiesta a través de los cinco sentidos. Hemos conseguido ya que se adapten los casales falleros y los monumentos para que puedan ser visitados por personas con distintos tipos de discapacidad, y además, el cupón de la ONCE está sirviendo para llevar recursos económicos a las comisiones falleras. Por lo que ya podemos decir que ayudándonos, todos seguimos ganando”.

El Comité Intergubernamental de la Unesco, reunido en 2016, en Addis Abeba, aprobó la entrada de las Fallas en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, al valorar que son una expresión de “creatividad colectiva” que “salvaguarda las artes y oficios tradicionales”.

Las Fallas –continuaba la Unesco-, son esculturas satíricas creadas por artistas locales, que “propician la comunicación y el diálogo entre los ciudadanos”. Para la Unesco, esta festividad cultural, transmitida en el seno de las familias, refuerza la cohesión social y favorece la creatividad colectiva de las comunidades.

Las Fallas son un atractivo turístico muy importante para Valencia, ya que están catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional. Son miles los visitantes que recorren las calles valencianas para observar los ninots que conforman cada falla. En la actualidad las Fallas mueven cerca un millón de turistas anualmente.

Una ruta de fallas solidarias y accesibles para todos

Durante la semana fallera, aquellos que lo deseen podrán recorrer un itinerario de fallas que facilitarán la visita al monumento y a sus actividades a personas con discapacidad.

La ruta de fallas accesible de este año es la siguiente: Alaquàs: Verge de l’Olivar; Alzira: Sant Joan, Albuixarres Camí-Fondo, Hernán Cortés y adyacentes; Burjassot: Naquera – Lauri Volpi, Plaça del Pouet; Borriana: Barri d’Onda; Cullera: Falla Taüt; Mislata: Falla la Creu; Puerto de Sagunto: Falla la Marina; Sagunto: Falla Mocador; Torrent: Falla de la Plaça, Segón Tram Avinguda, Caixa d’Estalvis i Voltants; Valencia: Azcárrega – Fernando el Católico, Avda. Francia - Alfred Torán i Olmos, Hierros – Juan Bautista Perales, Barón de Patraix – Cuenca – Mosén Fenollar, Pl. Doctor Collado, Alqueries de Bellver – Garbí, Bº San Isidro, Virgen de la Cabeza-José Mª Montes Lerma, Santa María Micaela – Martí l’Humà, Bailén – Jàtiva, Camino Moncada-Jacomart-Río Nervión, Dr. Serrano – Carlos Cervera – Clero Arrancapins, Montortal – Torrefiel, Luis Cendoya, Convento Jerusalem; Xàtiva: falla Abu Masaifa; Xirivella: Mont de Pietat, Valencia – Teodoro Llorente.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes que integran su red de ventas. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir además el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es y establecimientos autorizados.

Compartir en: