Las aguederas y alcaldesas de Zamarramala celebran, en el cupón de la ONCE, su tradición

En el 790 aniversario de la Fiesta de Santa Águeda, de la localidad segoviana

Fecha: 01/02/2017

Las aguederas y alcaldesas de Zamarramala protagonizan el cupón de la ONCE del domingo, 5 de febrero, dedicado al 790 aniversario de la Festividad de Santa Águeda, en esta localidad Segoviana. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España esta tradición por la que, durante un día, las mujeres mandan en este pueblo.

El cupón ha sido presentado por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, en un acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Segovia, y en el que han contado con la presencia de las aguederas y alcaldesas de Zamarramala, Vanesa González y Maite Cocero; y han estado acompañados por el director de ONCE en Segovia, Claudio Congosto, y el concejal de Participación Ciudadana y Servicios Sociales, Andrés Torquemada.

La fiesta de Zamarramala en honor a Santa Águeda se remonta al año 1227. Se celebra en honor a esta santa, nacida en Sicilia y martirizada para que renegara de su fe cristiana. Los orígenes de la fiesta se relacionan con la conquista del Alcázar que supuso ventajas para el pueblo y sus mujeres, a las que se concedió el privilegio de mandar una vez al año.

La fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Nacional, ya que atrae a un buen número de visitantes. Este año, la celebración va del 4 al 8 de febrero, siendo el primer acto la visita de las alcaldesas al Ayuntamiento de Segovia para recibir el bastón de mando; y a otras instituciones para invitar a la fiesta. Se visten con el denominado ‘traje de avisar’. El sábado se nombran a las alcaldesinas, para mantener a las niñas de Zamarramala ligadas a la tradición.

El domingo las alcaldesas, vestidas con un traje para la ocasión que representa poder y autoridad, religiosidad y maternidad, la fuerza de la presencia femenina y la ostentación en la riqueza, reciben a los invitados y, junto al sacerdote y las aguederas, acuden a misa y a la procesión, durante la cual los abanderados casado y soltero, juran las banderas en honor a Santa Águeda, mientras las alcaldesas bailan la jota.

En la plaza se entregan los nombramientos, se lanza el pregón y se quema el pelele. Se nombran ‘Aguederas Honorarias’, para reconocer la implicación con la fiesta a más mujeres. También se entrega el ‘Matahombres de Oro’, que es un alfiler que se utiliza para sujetar parte del traje típico de zamarriega y el de alcaldesa. Este galardón se ofrece a personas que hayan realizado actividades en favor de la mujer desde distintos ámbitos. El otro nombramiento es el de ‘Ome Bueno e Leal de Zamarramala’, que se entrega a personas, organismos o asociaciones que hayan trabajado por Zamarramala, mejorando su situación, colaborando en distintos aspectos tanto en la vida diaria, como en la difusión de sus costumbres.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal de 300.000 euros al contado, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos, a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes que integran su red de ventas. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir además el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: