Las 31 Jornadas de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE reunieron a 210 inscritos en torno a la robótica, realidad virtual, Apps y videojuegos

Se celebraron en formato Webinar

Fecha: 13/03/2021
Ana Varas, en la inauguración de las 31 Jornadas de Fisioterapia

Un total de 210 fisioterapeutas participaron en las 31 Jornadas de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, protagonizadas por robótica, realidad virtual, análisis biomecánico de movimiento, Apps y videojuegos aplicadas en la valoración y tratamiento, tanto presencial como a distancia, de pacientes neurológicos, geriátricos, con dolor crónico o con afecciones musculoesqueléticas.

Celebradas en formato Webinar los días 5 y 6 de marzo, estas jornadas, que contaron con la colaboración de Agupunt, tuvieron una media de 144 personas conectadas a la vez para escuchar las ponencias de importantes expertos nacionales e internacionales en estos temas.

Ana Varas, directora de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, ha señalado que estas jornadas “las primeras organizadas para su celebración totalmente online, hemos visto cómo se ha simplificado la gestión de los asistentes, pero es algo más complicado desde el punto de vista de la infraestructura técnica. Eso sí, hemos aprendido todos de cara al futuro”.

“Nuestro objetivo es que, aunque el año próximo podamos volver a celebrar las jornadas de forma presencial, que en la siguiente edición sea mixto. Este formato online permite acceder a muchos inscritos que por temas de desplazamiento o trabajo no pueden inscribirse”, ha afirmado la directora de la Escuela.

Respecto al tema elegido, previsto ya antes de la pandemia, Ana Varas ha comentado que “Elegimos el tema con 14 meses de antelación a la celebración de las Jornadas, en enero de 2020. Pero el programa se ha diseñado ya en época de pandemia y lo hemos adaptado a la circunstancia real que el fisioterapeuta ha tenido que vivir en la atención clínica a sus pacientes”.

Hay que recordar que, durante el primer estado de alarma, los centros de fisioterapia estuvieron cerrados, excepto la atención de emergencia en los centros hospitalarios. Esta situación “llevó a muchos fisioterapeutas a organizarse para seguir ateniendo a sus pacientes mediante herramientas a distancia, con apps, plataformas digitales, lo que ha servido para que las Nuevas Tecnologías se implanten de forma habitual en Fisioterapia”, ha destacado Ana Varas.

La directora de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE ha señalado, además, que “sigue habiendo cierto temor por muchos pacientes para acudir a la clínica o reducen el número de sesiones, y las herramientas digitales permiten hacer un seguimiento de los pacientes”.

Danielle Levac, Jan Dommerholt, Ángel Gil, Josué Fernández, Roberto Cano de la Cuerda, Pablo Herrero, Antonio Cuesta o Rosa María Ortiz, entre otros expertos, participaron en estas Jornadas, que se realizan en formato Webinar, y que contaron con la colaboración de Agupunt, líderes en fabricación e innovación de agujas para fisioterapia.

El uso de exoesqueletos en pacientes con lesión medular; el análisis del movimiento como herramienta clínica y diagnóstica; tecnologías biomecánicas; aplicación de la tecnología y big data para el diagnóstico y tratamiento personalizado en fisioterapia; o utilización de la realidad virtual, fueron algunas de las temáticas que protagonizan varias ponencias de estas Jornadas, absolutamente accesibles para todos los profesionales del sector, incluidos “fisios” ciegos.

Estas 31 Jornadas de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE  contaron con el patrocinio de Agupunt, el fabricante español con 40 años de experiencia que posee la patente de la única aguja, a nivel mundial, diseñada específicamente para la punción seca. empresa especializada en material y aparatos de electroterapia para electrolisis en fisioterapia invasiva, que celebra su 10 aniversario como creador de las agujas de punción seca.

Más de 55 años de excelencia

La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE (https://euf.once.es/es), fundada en 1964, depende académicamente de la Universidad Autónoma de Madrid, y está financiada y gestionada por la ONCE. Se dirige a estudiantes ciegos y deficientes visuales, aunque también tienen cabida, en los cursos de Posgrado, fisioterapeutas no afiliados a la Organización. Además, a través de un convenio con la asociación de ciegos portugueses (ACAPO), la ONCE habilita anualmente una beca para estudiantes ciegos portugueses. El índice posterior de ocupación laboral entre sus alumnos está cercano al 100 por 100.

La Escuela ha impulsado iniciativas para facilitar una salida profesional y una vía al emprendimiento de los fisioterapeutas que se han formado en la Escuela. La ONCE creó en 1997 las clínicas Revitass, en la actualidad ILUNION Fisioterapia y Salud, un referente en la inclusión de personas con discapacidad visual en este sector.

Compartir en: