Las 29 Jornadas de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE analizan las propiedades del ‘Ejercicio Terapéutico’

Se celebran el 1 y 2 de marzo con 204 profesionales inscritos

Fecha: 01/03/2019
Santiago Atrio, Imelda Fernández y Ana B Varas durante la inauguración de las Jornadas de Fisioterapia de la ONCE

Las 29 Jornadas de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE analizan, hoy y mañana, la influencia del ‘Ejercicio Terapéutico’ en diferentes campos clínicos como son: los trastornos y lesiones del sistema musculoesquelético, afecciones cardiorrespiratorias, procesos oncológicos, trastornos de salud mental y dolor crónico.

En estas 29 Jornadas, a las que se han inscrito 204 profesionales, se dan cita importantes expertos nacionales e internacionales que se exponen las últimas investigaciones sobre la influencia de esta modalidad terapéutica.

Las Jornadas han sido inauguradas por Imelda Fernández, vicepresidenta de la ONCE, Santiago Atrio, vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, y Ana B. Varas, directora de la Escuela Fisioterapia de la ONCEWeb externa, acompañados por Alicia Batuecas Suárez, delegada del rector de la Universidad Autónoma de Madrid en la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE.

Imelda Fernández ha destacado “el gran prestigio de estas jornadas, que se celebran en la Escuela Universitaria de Fisioterapia, uno de los emblemas de la ONCE”. La vicepresidenta de la ONCE ha señalado que, “en esta Escuela se sabe mucho de empleo, porque tiene una salida laboral del 100 por 100 de colocaciones de quienes estudian en ella”.

Por su parte, Santiago Atrio ha comentado a los profesionales inscritos en las Jornadas que “con lo que se imparta en estos dos días, podrán ser originales en sus trabajos, aplicando algunas de las ideas que aquí se expongan”.

Ana B. Varas ha explicado que se ha elegido como tema el ejercicio terapéutico “porque es un tema muy en boga dentro de la profesión y por el impulso de iniciativas que fomentan la formación e investigación en este terreno para paliar problemas de salud”.

Mesa de las Jornadas de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de ONCE

Mesa de las 29 JornadasManuel Arroyo, Elisa Benito, Daniel Catalán, Antonio Cuesta, Miguel Ángel Galán, Francisco García, Paula Kindelan, Michel Le Métayer, Federico Montero, Jo Nijs, Gustavo Plaza, Ángela Río, Alejandro San Juan, Francisco Santomé, M.ª Dolores Sosa, Julia Treleaven o Ana B. Varas son, entre otros, quienes interviene en estas Jornadas.

Entre los temas a tratar en la jornada del 1 de marzo, destacan ‘Beneficios del ejercicio terapéutico sobre la lesión del deportista de alto rendimiento adaptado y paralímpico’; ‘Sistematizando la prescripción óptima de ejercicio terapéutico en Fisioterapia’; o ‘Ejercicio terapéutico y educación en neurofisiología del dolor’.

También se abordan temas como ‘Programas cognitivo-conductuales que incluyen el ejercicio físico en el tratamiento de la migraña’; ‘Ejercicio terapéutico en pacientes con dolor crónico: una verdad inconveniente’; y ‘Efectividad del ejercicio terapéutico en pacientes con fibromialgia’.

El sábado, 2 de marzo, las mesas redondas tratarán, entre otros temas, ‘Beneficios del ejercicio terapéutico en el paciente oncológico’; ‘Relevancia clínica de la actividad física cotidiana en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica’; la ‘Efectividad del ejercicio terapéutico en salud mental’; o ‘Estrategia terapéutica basada en ejercicio físico para la mejora de calidad de vida de cuidadores de pacientes dependientes’.

alumnos de la escuela de fisioterapia haciendo prácticas

Más de 50 años de excelencia

 La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, fundada en 1964, depende académicamente de la Universidad Autónoma de Madrid, y está financiada y gestionada por la ONCE. Se dirige a estudiantes ciegos y deficientes visuales, aunque también tienen cabida, en los cursos de Posgrado, fisioterapeutas no afiliados a la Organización. Además, a través de un convenio con la asociación de ciegos portugueses (ACAPO), la ONCE habilita anualmente una beca para estudiantes ciegos portugueses. El índice posterior de ocupación laboral entre sus alumnos está cercano al 100 por 100.

La Escuela ha impulsado iniciativas para facilitar una salida profesional y una vía al emprendimiento de los fisioterapeutas que se han formado en la Escuela. La ONCE creó en 1997 las clínicas Revitass, en la actualidad Ilunion Web externaFisioterapia y Salud, un referente en la inclusión de personas con discapacidad visual en este sector.

Compartir en: