Las ‘Coplas y Romances de Cordel’ vuelven al Festival de Almagro de la mano de Samaruc Teatre

El grupo de teatro patrocinado por ONCE Valencia ofrecerá dos representaciones, el 13 y el 27 de julio, en la Plaza Mayor de la localidad

Fecha: 11/07/2019
Los actores y actrices de Samaruc posan en uno de los ensayos de las coplas

Los conocidos como ‘Cantares de ciego’ vuelven a los escenarios del Festival Internacional de Teatro Clásico de AlmagroAbre Web externa en ventana nueva, en esta ocasión de la mano de la compañía Samaruc Teatre, patrocinada por la ONCE de la Comunidad Valenciana.

Samaruc Teatre ofrecerá dos representaciones de las populares ‘Coplas y Romances de Cordel’, los días 13 y 27 de julio, en la Plaza Mayor de la localidad, a las 21.00 horas.

Ya en la pasada edición, el Festival recuperó esta tradicional forma de narrar nacida en España durante la Edad Media, con las representaciones ofrecidas por el grupo de Albacete La Ruina, también patrocinado por la ONCE.

En esta ocasión, Samaruc Teatre serán los encargados de poner en valor la figura del ciego que va de pueblo en pueblo cantando y contando romances. En la representación participarán ocho actores y actrices de la compañía, cinco de ellos ciegos o con discapacidad visual grave.

Samaruc Teatre nace en el año 1992, en Valencia, dentro de una filosofía y en un intento de la ONCE de trabajar por la integración, la inclusión y la visibilización de la realidad de las personas con discapacidad visual. Tras 27 años de historia como compañía, han llevado a cabo numerosas representaciones en diferentes teatros y espacios. En la actualidad, actúan bajo la dirección de Begoña Sánchez.

Apuesta por la cultura inclusiva

En esta 42ª Edición, el Festival Internacional de Teatro Clásico de AlmagroAbre Web externa en ventana nueva ha vuelto a apostar por la cultura inclusiva en todos los ámbitos. Por ello, junto a Samaruc Teatro, también van a estar presentes otros grupos de teatro participan impulsados por la ONCE e integrados en su mayoría por personas ciegas, como Jacaranda11, de Granada, que ofreció la representación de la ‘La décima musa, o yo, la peor de todas’, sobre textos de sor Juana Inés de la Cruz, el pasado 6 de julio, en la iglesia de San Blas de la ciudad castellano manchega.

También volverá a participar el grupo La Ruina, de Albacete, pero en esta ocasión pondrá en escena la obra ‘Ensayando un Don Juan’, los días 19 y 20 de julio.

Además, el pianista ciego Manuel Cepero acompañará con su música el recital poético que organizan conjuntamente la ONCE y la Sociedad Española de Astronomía y que lleva por título ‘Clara la luna y claras las estrellas’. En este espectáculo se declamarán textos de Calderón de la Barca, Ana Caro Mallén, Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz y Góngora, entre otros literatos, aparte de que un astrónomo explicará qué hay de verdad en lo que estos escritores querían contar acerca del universo.

Asimismo, la ONCE programará para el 21 de julio, a las 11.00 horas, un taller de teatro inclusivo para niños en el Palacio de Valdeparaíso. Los pequeños que participen aprenderán los elementos básicos del teatro como la expresión corporal, la modulación de la voz y la dramatización, entre otros. Por otro lado, este pequeño curso mostrará los Romances o Coplas de ciego como instrumento de información en distintas épocas históricas.

Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la ONCE renovaron el pasado 21 de mayo el convenio de colaboraciónWeb externa que ambas entidades suscribieron en la pasada edición. Las dos instituciones reconocieron el interés mutuo en seguir trabajando de forma conjunta para el desarrollo de una 42ª edición accesible e inclusiva para todos los ciudadanos interesados en el Teatro Clásico con independencia de sus circunstancias.

 

Compartir en: