La XXV Cumbre Iberoamericana se compromete con la Discapacidad

La ONCE promueve en Cartagena de Indias el desarrollo de un Programa Iberoamericano sobre los derechos de las personas con discapacidad

Fecha: 31/10/2016

Por primera vez en 25 años, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se ha comprometido, en el punto A.3 de su Programa de Acción, a apoyar a los países interesados en la preparación de una Iniciativa o Programa Iberoamericano sobre los derechos de las personas con discapacidad que, sobre la base de actuaciones ya desarrolladas, articule y contribuya a potenciar su inclusión a la vida económica y social.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), junto con la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), se encargarán de articular esta iniciativa, que ha contado con la ONCE como uno de sus principales promotores, aprovechando la presencia de responsables de la Organización de Ciegos española en Cartagena de Indias (Colombia), sede del encuentro celebrado los pasados 28 y 29 de octubre.

Veinticuatro horas antes del arranque de la Cumbre, y dentro de la agenda de actos prevista por la Casa Real, la consejera ejecutiva de Relaciones Internacionales y Expansión Exterior de ONCE, y socia del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Ana Peláez, hizo entrega a Su Majestad el Rey, Felipe VI, de una reproducción enmarcada del cupón conmemorativo de esta XXV Cumbre Iberoamericana, como ya hiciera en 2012 con motivo de la Cumbre celebrada entonces en Cádiz (España). Así, el sábado 29 de octubre cinco millones y medio de cupones difundieron por toda España este importante encuentro.

La XXV Cumbre Iberoamericana fue clausurada con la aprobación final de la Declaración de Cartagena en la que los 22 países participantes acordaron trabajar conjuntamente para mejorar la educación de sus jóvenes y crear empleo. El texto principal de la Declaración contiene 41 puntos centrados en el lema "Educación, juventud y emprendimiento", bajo el que se ha celebrado, y que  recogen el deseo de empoderar a los jóvenes para incorporarlos a un mercado laboral marcado por la gran presencia de las tecnologías.

La ONCE en Latinoamérica

La ONCE viene desarrollando desde 1998 un decidido trabajo de cooperación internacional en la región latinoamericana a través de su Fundación ONCE para la solidaridad con las personas ciegas de América Latina (FOAL), dando así continuidad al trabajo de compromiso solidario con el colectivo de personas ciegas en esa región que ya realizaba desde principios de los años 80.

En la actualidad, a través de FOAL, la ONCE está presente en 19 países de América Latina, en donde desarrolla programas y proyectos relacionados la educación, el empleo y la capacitación de organizaciones representativas de personas ciegas o con discapacidad visual.

En el ámbito de la educación inclusiva trabaja con las administraciones públicas de los distintos países, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), impulsando una atención educativa de calidad. Su objetivo es contribuir a  asegurar el derecho de las personas ciegas a la educación en igualdad de oportunidades, en los centros educativos y comunidades sociales, a través de la donación de materiales adaptados y la capacitación a profesionales que atienden las necesidades específicas derivadas de la discapacidad visual.

Gracias al apoyo de FOAL, en este momento funcionan más de diez centros de recursos educativos de referencia  en Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

En el ámbito de la capacitación profesional y del empleo, la FOAL cuenta con un programa específico, ÁGORA (Aulas de Gestión Ocupacional de la Región América Latina), que tiene como principal objetivo incorporar a las personas ciegas o con discapacidad visual grave de América Latina en el tejido productivo.

El programa ÁGORA se encuentra implantado actualmente en más de 15 países, y se desarrollan en colaboración con entidades locales, públicas y privadas, dotando a los  beneficiarios de orientación profesional y laboral y adaptación de puestos de trabajo.

Compartir en: