La Virgen de la Arrixaca, en 5,5 millones de cupones de la ONCE

Fecha: 29/12/2016

La Virgen de la Arrixaca es la protagonista del cupón de la ONCE del lunes, 2 de enero de 2017. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España la imagen de la Patrona del antiguo Reino de Murcia.

El cupón ha sido presentado por Juan Carlos Morejón de Girón, delegado territorial de la ONCE en la Región de Murcia; María Comas, directora general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia; José Antonio Melgares, Hermano Mayor de la Real y Antigua Hermandad de Devotos de Sta. María de la Arrixaca; Jesús Pacheco, concejal delegado de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Murcia; Teresa Lajarín, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Región de Murcia y Juan Antonio Mejías, presidente del Real Casino de Murcia.

La imagen de la Virgen de la Arrixaca es una talla de madera policromada de finales del siglo XII o principios del XIII. Su nombre proviene del lugar en el que se le rindió culto, el arrabal de la Arrixaca (del término árabe Al-Rasc, que significa elegante). Se venera en la Capilla Real de la iglesia capitalina de San Andrés, y aunque en 1746 perdió su título de patrona en favor de la Virgen de la Fuensanta, sigue siendo una de las principales advocaciones marianas del lugar.

La talla muestra a la Virgen sentada, con el Niño sobre las rodillas. En la mano derecha sostiene la bola que simboliza el mundo. La izquierda esta entreabierta en un intento de sujetar al Niño. Este, entre sus manos, sostiene un libro. Su culto se mantuvo interrumpido durante los siglos XV y XVI, constituyéndose una cofradía en su honor. A finales del siglo XVII la devoción y popularidad de esta imagen experimentan una fuerte regresión. En la mitad del siglo XVIII la Virgen de la Arrixaca dejó de ser patrona de la ciudad siendo relegada a un segundo plano.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es.

Compartir en: