La Verónica celebra su 75 aniversario y ‘procesiona’ en el cupón de la ONCE

En el sorteo del 27 de marzo

Fecha: 23/03/2021
Foto de familia de la presentación del cupón de la ONCE dedicado a La Verónica, de Alicante

La Verónica celebra su 75 aniversario en el cupón La Verónica celebra su 75 aniversario y ‘procesiona’ en el cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del sábado, 27 de marzo. Cinco millones y medio de cupones difundirán la imagen de la Santa Mujer Verónica, muy venerada en Alicante.

Estela Medina Peláez, directora de Zona de la ONCE en Alicante; Emilio Martínez López-Puigcerver, hermano mayor de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Penas y la Santa Mujer Verónica de Alicante; Alfredo Llopis Verdú, presidente de la Junta Mayor, y Julia Mª Llopis Noheda, han presentado este cupón.

La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Penas y Santa Mujer Verónica se funda en 1946. Procesiona el Domingo de Ramos y sus componentes visten hábito con Vesta y capirote de lino blanco, guantes, calcetines y zapatillas blancas; y capa y cíngulo azules.

Es una de las cofradías más antiguas de la ciudad, ya que Fernando II el Católico, de Aragón, aprobó los capítulos de la Cofradía de la Santa Verónica de Alicante en 1496. Desapareció en los años 30 del siglo XX, y es refundada por miembros de la Hermandad del Santísimo Cristo del Mar, con el nombre de Hermandad de la Santa Mujer Verónica.

Tallada por Antonio Castillo Lastrucci, es una Imagen en madera tallada y policromada, de tamaño natural (mide 175 centímetros), en actitud de caminar. Los brazos están formados por dos piezas con articulaciones en codo y hombro.

El 4 de abril de 1947, la Verónica procesiona por vez primera. La imagen luce un manto heráldico de cuatro metros de largo por cinco de ancho que, sobre fondo azul turquesa, lleva bordados con 25 kilos de hilo de oro los 148 escudos correspondientes a cada uno de los pueblos de la Provincia.

En el centro del manto se puede ver el escudo de Alicante Capital flanqueado por dos ángeles que portan una filacteria en la que se lee: “Año 1948. Alicante y su Provincia a la Santísima Faz”.

En 1948, la Directiva acuerda encargar a Antonio Castillo la talla del grupo del Santísimo Cristo de las Penas, para que acompañe a la Verónica en su peregrinar de la mañana del Viernes Santo. Su primera salida procesional fue en 1949.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esLa Verónica celebra su 75 aniversario y ‘procesiona’ en el cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: