La Universidad de Deusto, reconocida con el III Certamen Internacional ONCE de Investigación sobre Juego Responsable

Fecha: 17/11/2016

El III Certamen Internacional ONCE de Investigación sobre Juego Responsable ha premiado a la Universidad de Deusto por el trabajo titulado “Influencia de la publicidad comercial en la conducta de riesgo en las apuestas deportivas de los jóvenes: Guía para reguladores, operadores, instituciones y medios” cuyos autores son Ana Estévez, Susana Jiménez- Murcia e Hibai López-González, de Deusto Psych.

La entrega del premio tuvo lugar en la Universidad de Deusto, y fue entregado por el director de Estrategia de Negocio, Marketing e Internacional de la Dirección de Juego de la ONCE, Alfonso Galiano, en el acto que fue presidido por el decano de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto, Josu Solabarrieta, y donde también participaron el delegado territorial de ONCE Euskadi, Juan Carlos Andueza, y el responsable de la Oficina Territorial de la Dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco, Jon Agirre

El proyecto ganador de la tercera edición del Certamen tratará de analizar la influencia que la publicidad comercial ejerce en la promoción de las actividades de juego entre los jóvenes, analizando la composición específica de los mensajes publicitarios dirigidos a las apuestas deportivas, así como los factores de riesgo que pueden influir entre los jóvenes, además de convertir dichos factores de riesgo en factores protectores que puedan ayudar en el diseño de publicidades comerciales de apuestas deportivas más responsables.

Tras la fase de investigación, el trabajo concluirá con la elaboración de una guía de buenas prácticas de la publicidad comercial que se hayan identificado como influyentes en la conducta de los jóvenes, así como los factores protectores que minimizarían su influencia negativa. La referida guía pretende ser de utilidad para las instituciones y operadores que producen publicidad comercial y deseen auto regularse de manera responsable; a organismos públicos que regulan la publicidad comercial, y los medios de comunicación que la incluyen fomentando el hábito de apostar y también deseen auto regularse.

El objetivo del certamen bianual es movilizar y desarrollar herramientas preventivas y estrategias que minimicen en lo posible los efectos no deseados del juego en todos los ámbitos. El premio Internacional ONCE de Investigación sobre Juego Responsable consta de un único premio de 30.000 euros.

El jurado del III Certamen Internacional ONCE de Investigación sobre Juego Responsable que presidió Francisco Arroyo Follarat, Director Comercial adscrito a la Dirección General Adjunta de Juego de la ONCE, estuvo compuesto por Francisco J. Labrador, Catedrático de la Modificación de la Conducta de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid; Carlos Hernández, Director General de Ordenación de Juego; José Antonio García, Subdirector General de Gestión y Relaciones Institucionales de la Dirección de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid; Marisol Jiménez, Subdirectora General de Inspección y Control de Mercado adscrita a la Dirección de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid; Xavier Carbonell, Catedrático de la Universidad Ramón Llull de la Facultad de Psicología, Ciéncies de l´Educació y de l´Esport Blanquerna; Mariano Choliz, Director de la Unidad de Investigación “Juego y Adicciones Tecnológicas” del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Valencia; Ubaldo Cuesta, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; Máximo Enrique Gutiérrez, Presidente de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados FEJAR; Pablo Sierra, Jefe de Unidad de Marketing de la Dirección de Estrategia de Negocio, Marketing e Internacional de la ONCE; y Antonio Mayor, Director de Comunicación e Imagen de la ONCE y su Fundación que actuó como secretario del Jurado.

Kirol apostutan arriskutsuak diren portaeratan publizitateak gazteengan eduki dezakeen eragina aztertuko duen lanagatik

Deustuko Unibertsitatea III Joku Arduratsuari buruzko Ikerkuntzaren Nazioarteko ONCEren Lehiaketaren irabazle

III Joku Arduratsuari buruzko Ikerkuntzaren Nazioarteko ONCEren Lehiaketa Deustuko Unibertsitateak irabazi du “Influencia de la publicidad comercial en la conducta de riesgo en las apuestas deportivas de los jóvenes: Guía para reguladores, operadores, instituciones y medios” delako izenburua daraman eta Deusto Psych-eko Ana Estévez, Susana Jiménez-Murcia eta Hibai López-Gonzálezen lanagatik.

Sariaren emate ekitaldia Josu Solabarrietak, Deustuko Unibertsitateko Psikologia eta Hezkuntza Dekanoak burutu du, eta harekin batera hartu dute parte Alfonso Galianok ONCEko Negozioaren Estrategia, Marketing eta Nazioarteko zuzendariak; Juan Carlos Anduezak ONCE Euskadiko lurralde ordezkariak; Jon Agirre Eusko Jaurlaritzako Joku eta Ikuskizunen Zuzendaritzako Bizkaiko arduradunak.

Lehiaketaren hirugarren edizioa irabazi duen lanak publizitate komertzialak gazteengan joku alorreko ihardueren sustapenean zein nolako eragina duen aztertuko du, alde batetik kirol apostuei zuzendutako mezu publiziotarioen eraketa espezifikoa aztertuaz, eta bestetik gazteen artean arriskutsuak izan daitezkeen faktoreak, eta aldi berean babesteko bilakatzeko baliagarraik izan daitezen kirol apostuen publizitate komertzialen diseinatzerakoan arduratsuagoak izateko.

Ikerketa ostean, gazteengan eraginkor gisa identifikatzen diren publizitate komertzialaren praktiken jardunbide egokien eta bere eragin ezkorra txikiagotuko lukeen faktore babesleen gida bat eginez emango diote amaiera lanari. Gida hori baliagarria izango litzateke hala nahi izan ezkero publizitate komertziala ekoizten duten eta modu arduratsuan autoerregulatu nahiko luketen erakunde eta operadorentzako; publizitate komertziala arautzen duten erakunde publikoentzako; eta apostuak sustatzen duten era autoerregulatu nahiko luketen komunikabideentzako ere.

Alor guztietan jokuaren eraginez desiragarriak ez diren ondorioak ahalik eta gutxien izateko prebentizo tresnak eta estrategiak garatzea du helburu nagusi lehiaketak. III Joku Arduratsuari buruzko Nazioarteko ONCEren Lehiaketak proiektuari bultzada emateko baliagarria izango den 30.000 euroko sari bakarra du.

Joku Arduratsuari buruzko Ikerkuntzaren Nazioarteko ONCEren Lehiaketaren epaimahaia ondorengo hauek osatu dute: Francisco Arroyo Follarat, ONCE-ko Joku Zuzendaritza Orokorreko Alboko Zuzendari Komertzialak; Francisco J. Labrador, Madrilgo Unibertsitate Konplutenseko Psikologia Fakultateko Portaeraren Aldaketaren katedradunak; Carlos Hernández, Joku Antolaketaren Zuzendari Orokorrak; José Antonio García, Madrilgo Erkidegoko Merkataritza eta Kontsumo Zuzendaritzako Harreman Instituzional eta Kudeaketa Zuzendariorde Orokorrak, Marisol Jiménez, Madrilgo Erkidegoko Merkataritza eta Kontsumo Zuzendaritzako Merkatuaren Kontrola eta Ikuskapen Zuzendari Orokorrak;  Xavier Carbonell, Ramon Llull Unibertsitateko Psikologia, Hezkuntza eta Kirol Blanquerna Fakultateko Katedradunak; Mariano Choliz, Valentziako Unibertsitateko Oinarrizko Psikologia Saileko “Jokua eta Mendekotasun Teknologikoa” Ikerketa Unitateko Zuzendariak; Ubaldo Cuesta, Madrilgo Unibertsitate Konplutenseko Katadradunak; Máximo Enrique Gutiérrez, FEJAR Zorizko Jokoen Errehabilitatuen Federazio Espaniarraren Presidenteak; Pablo Sierra, ONCEko Negozio Estrategia, Marketing eta Nazioarteko Zuzendaritzako Marketing Unitateko Zuzendariak; eta eta Antonio Mayor Villa, ONCEren Komunikazio eta Irudi zuzendariak, idazkari gisa.