La Tifloteca y el Rincón del Relieve, un espacio de ONCE Illes Balears que acerca a las personas ciegas la biblioteca del siglo XXI

Fecha: 16/03/2018

La ONCE de Illes Balears ha inaugurado su Tifloteca y el Rincón del Relieve, un espacio que acerca a las personas ciegas a la biblioteca del siglo XXI, y que es un espacio de intercambio cultural y de acceso a material en relieve, 3D y otros recursos, que favorezcan sus aspectos culturales básicos, combinando el braille con las nuevas tecnologías.

Josep Vilaseca, Delegado Territorial de ONCE Illes Balears, Alejandra Luque, Jefa del Departamento de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE y técnicos del Departamento, han sido quienes han presentado este nuevo espacio cultural, durante la visita que ha realizado un grupo de 36 alumnos del Curso de FP de Técnico en Atención a Personas Dependientes, del Colegio La Salle.

Estos estudiantes han conocido de primera mano qué son y para qué se utilizan la Tifloteca y el Rincón del Relieve, espacio en el que se celebrarán presentaciones de novedades literarias de autores locales y de escritores ciegos; participación en actividades relacionadas con la cultura, como el Día del Libro; exposiciones físicas, cine fórum con audiodescripción o virtuales; encuentros de juegos de mesa, en los que el braille tenga su espacio; o cursos sobre el acceso a la Biblioteca Digital ONCE, libros electrónicos, nuevas tecnologías para el acceso a la comunicación y a la cultura; talleres de aprendizaje del braille para adultos...

La Tifloteca está dotada de tecnología adaptada para las personas ciegas, y de la adecuada Tiflotecnología, para que los usuarios puedan satisfacer sus necesidades culturales. Entre los fondos de la Tifloteca se encuentran materiales que no es posible conseguir de una manera sencilla y que pueden favorecer  aspectos culturales básicos (colecciones de láminas en relieve, cuentos infantiles, reproducciones tridimensionales...), que sirvan para una mejor comprensión y contextualización de cualquier lectura.

Además, de esta visita a la Tifloteca y el Rincón del Relieve, los alumnos del Colegio La Salle han realizado un recorrido por varios departamentos de la Delegación Territorial de la ONCE en Illes Balears en la que trabajadores ciegos les han explicado la labor que realizan; y han asistido a una sesión de gimnasia con personas ciegas. 
Además, acompañados por personal de la ONCE, han tenido una sesión práctica de técnica guía en la que en la calle, parte del alumnado, con los ojos tapados, ha sido guiado por sus compañeros. Tras esta experiencia han podido intercambiar las sensaciones experimentadas.

La ONCE en Illes Balears atiende a 1,298 afiliados y cuenta con una plantilla de 580 vendedores.

Compartir en: