La solidaridad de la sociedad vasca, galardonada por la ONCE

Peñascal Sociedad Cooperativa, Objetivo Euskadi de ETB, Sabin Ipiña, Lantegi Batuak y Ararteko han recogido los galardones

Fecha: 03/05/2016

La ONCE ha premiado la solidaridad que recibe de la sociedad vasca haciendo entrega de los Premios Solidarios ONCE Euskadi 2016 a Peñascal Sociedad Cooperativa, Objetivo Euskadi de ETB, Sabin Ipiña, Lantegi Batuak y Ararteko.

José Luis Pinto, vicepresidente de la ONCE; Javier Domínguez, presidente del Consejo Territorial de ONCE Euskadi; Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento Vasco; Ángel Toña, consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, y Gonzalo Rodríguez, presidente de Sareen Sarea- Red de redes del Tercer Sector de Euskadi, han entregado los Premios Solidarios ONCE Euskadi 2016, en un acto al que también han asistido entre otros el delegado de ONCE Euskadi, Juan Carlos Andueza; la diputada foral de Bizkaia de Acción Social, Isabel Sánchez Robles; el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice; la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, así como representantes del Tercer Sector.

Javier Domínguez, presidente del Consejo Territorial de ONCE Euskadi ha dado la bienvenida a los asistentes al acto. Finalizada la entrega, han tomado la palabra José Luis Pinto, vicepresidente de la ONCE y Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento Vasco, que en esta edición se ha encargado de cerrar el acto.

El vicepresidente de la ONCE, José Luis Pinto, aseguró que la ONCE trata de destacar con estos premios a quienes ponen su esfuerzo para lograr que las personas con discapacidad puedan demostrar su talento y hacer sociedades mejores. “El talento es una palanca vital para llegar a la inclusión”, insistió, antes de hacer un llamamiento para que tanto el mundo empresarial como las administraciones hagan cumplir la ley que permita avances en los derechos de las personas con discapacidad.  “Hay que pasar de la ley y los papeles a los hechos”, reiteró y todo irá mejor para las personas en riesgo de exclusión y, por ende, para toda la sociedad.

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Euskadi, Bakartxo Tejería agradeció a la ONCE que con su esfuerzo y la labor de todas las personas que trabajan para la Organización, “entre todos logramos sociedades mejores y más inclusivas”, e igualmente con el trabajo y la aportación de todos los premiados.

Estos galardones valoran la labor tanto de personas como instituciones y organizaciones, estamentos de la Administración Pública, empresas y medios de comunicación que trabajan a favor de la sensibilización, la integración, la accesibilidad, la inserción laboral y la inclusión de las personas con discapacidad. En definitiva,  que impulsan una sociedad vasca cada vez más normalizada, situando a todos los ciudadanos, sin exclusión, como centro de atención.

Premio Institución, Organización, Entidad, ONG

Peñascal Sociedad Cooperativa por promover, favorecer, y realizar acciones en el ámbito de la intervención social relacionados con la prevención, rehabilitación y reinserción de personas en situación o riesgo de exclusión social, en ámbitos como la educación, cualificación profesional, o intermediación laboral en pro de una integración socio-laboral exitosa y duradera en el tiempo.

Premio Trabajo de comunicación

Programa “Objetivo Euskadi”, de Euskal Telebista ETB por la serie de reportajes que dan voz a aquellos que habitualmente no tienen opción de ser escuchados, así como por la calidad y cuidado en el tratamiento de sus contenidos.

Premio Persona Física

Sabin Ipiña  porque destaca su larga trayectoria y dedicación solidaria a todos aquellos colectivos que luchan por ganarse un lugar en la Sociedad, ser máximo impulsor del Consejo Foral de Personas Mayores y gran defensor de los derechos de las personas mayores y de su participación y empoderamiento en todos los aspectos de la vida.

Premio Empresa de la Economía Social

Lantegi Batuak por generar oportunidades laborales para más de 2.500 personas con discapacidad intelectual, física, sensorial y trastorno mental, a través de actividades industriales y de servicios a través de sus 21 centros de trabajo distribuidos por toda Bizkaia.

Premio Administración Pública

Ararteko por estar alerta en el último cuarto de siglo ante las carencias de nuestra sociedad en la garantía plena de los derechos humanos y la protección de los más desprotegidos, y elaborar informes que han ofrecido la pista de los nuevos dilemas y desafíos a los que se enfrenta un país moderno y cambiante como Euskadi.

El jurado calificador de los Premios Solidarios ONCE Euskadi 2016 estuvo formado por  Pedro Ontoso, subdirector de El Correo; Koldo Campo, director “Egunon Bizkaia” Radio Popular Bilbao y Begirada.org; Josetxo Hernández, gerente de ASLE, Sociedades Laborales de Euskadi; Juan Carlos Sola, representante de EDEKA; Carlos Bargos, director de Cáritas Bizkaia; Aurora Madariaga, directora de la Cátedra de Ocio y Discapacidad de la Universidad de Deusto; Imelda Fernández, consejera general de la ONCE; Javier Domínguez, presidente del Consejo Territorial de ONCE Euskadi; y Juan Carlos Andueza, delegado territorial de ONCE Euskadi.

Compartir en: