La solidaridad de la sociedad riojana, galardonada por la ONCE

Cocina Económica, Onda Cero La Rioja, Roberto Moreno Romeo, Bodegas Perica y la Biblioteca Municipal Rafael Azcona han recogido los galardones

Fecha: 17/11/2016

La ONCE ha premiado hoy la solidaridad que recibe de la sociedad riojana haciendo entrega de los Premios Solidarios ONCE 2016 a Cocina Económica, Onda Cero La Rioja, Roberto Moreno Romeo, Bodegas Perica y la Biblioteca Municipal Rafael Azcona.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; el director general de la ONCE, Ángel Sánchez; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; la presidenta del CERMI La Rioja, Manuela Muro; y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en La Rioja, Javier Muñoz, han entregado los Premios Solidarios en un acto celebrado en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño.

A la ceremonia de entrega también han asistido la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González; la delegada territorial de la ONCE en La Rioja, Estefanía Mirpuri, y representantes del Tercer Sector y de las asociaciones de la discapacidad.

Los Premios Solidarios ONCE La Rioja 2016 se crean para reconocer y premiar a aquellas personas, entidades, instituciones, medios de comunicación, etc., que realizan una labor solidaria procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización y la autonomía personal, la accesibilidad universal, la vida independiente, y que sean coincidentes con los valores esenciales de la Cultura Institucional de la ONCE y su Fundación y la filosofía que impregna la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector.

En su intervención, José Ignacio Ceniceros señaló que los premiados "representan el esfuerzo conjunto de la sociedad riojana para garantizar la inclusión social, la autonomía personal, la accesibilidad universal, el acceso al empleo y la vida independiente para las personas con discapacidad". 

Por su parte, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez dijo que estos galardones premian la "solidaridad" que es un "valor y un talento que brilla en nuestra sociedad". Para la familia de la ONCE la solidaridad "es ponerse en la piel del otro cuando más lo necesita, nos hace mejores y más fuertes", añadió. 

Además, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra destacó la labor que realiza la ONCE "porque nos hace crecer a todos como sociedad y nos hace concebir que este mundo podemos cambiarlo para bien y hacerlo mucho mejor". "Todos somos capaces, diferentes y con grandes talentos", concluyó.

En esta edición, los galardonados con los Premios Solidarios ONCE La Rioja 2016 han sido en la categoría de Institución, Organización, Entidad, ONG, para Cocina Económica (www.cocina-economica.com), por la labor que hace prestando una labor indispensable a las personas más desfavorecidas y vulnerables.

En el apartado de Programa, Artículo o Proyecto de Comunicación, se ha concedido el galardón a Onda Cero La Rioja (www.ondacero.es/emisoras/rioja/rioja), por su apoyo y divulgación de los temas relacionados con las personas con discapacidad, sus familias y las asociaciones que trabajan en favor de estas personas.

El premio a la Persona Física ha recaído en Roberto Moreno Romeo, porque desde que le diagnosticaron la enfermedad de Párkinson no ha dejado de luchar, siendo el motor de impulso para que se conozca la enfermedad y se tengan los recursos necesarios para las personas que la padecen, a través de la asociación AREPAK.

En la categoría de Empresa, se ha entregado el premio a Bodegas Perica (www.bodegasperica.com/es), por su colaboración económica constante con la Consejería de Salud y el CIBIR, en labores de investigación, concretamente con proyectos relacionados con el cáncer.

Finalmente, en el apartado de estamento de la Administración Pública, el galardón es para la Biblioteca Municipal Rafael Azcona (http://bibliotecarafaelazcona.logroño.es), porque son capaces de hacer accesibles para las personas con discapacidad todos los programas y proyectos que ponen en marcha en la biblioteca: cuentacuentos, acceso a la informática, actividades culturales, etc.

El jurado de los Premios Solidarios ONCE La Rioja 2016 estuvo compuesto por Ana Peláez, consejera general de la ONCE; Javier Muñoz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en La Rioja; Estefanía Mirpuri, delegada territorial de la ONCE en La Rioja; Manuela Muro, presidenta del CERMI-La Rioja; Conrado Escobar, consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia; Javier Alonso, presidente de la Asociación de la Prensa;  y Juan Antonio Meléndez, presidente de EAPN-La Rioja.

Compartir en: