La solidaridad de la sociedad extremeña, galardonada por la ONCE

El Ayuntamiento de Romangordo, el documental “Vivir a oscuras” (producción de Canal Extremadura TV, en colaboración con Sidecar Comunicación), José Manuel López Perera, Plena Inclusión Extremadura y Homeria Open Solutions, han recogido los galardones

Fecha: 14/06/2016

La ONCE ha premiado la solidaridad que recibe de la sociedad extremeña haciendo entrega de los Premios Solidarios ONCE Extremadura 2016 al Ayuntamiento de Romangordo, al documental “Vivir a oscuras” (producción de Canal Extremadura TV, en colaboración con Sidecar Comunicación), a José Manuel López Perera, a Plena Inclusión Extremadura y a Homeria Open Solutions.

Blanca Martín Delgado, presidenta de la Asamblea de Extremadura; Isabel Gil Rosiña, portavoz de la Junta de Extremadura; Alberto Durán López, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE y consejero general de la ONCE; José Galindo Ardila, presidente del CERMI Extremadura; y Francisco Javier Olivera Vázquez, presidente del Consejero Territorial de la ONCE en Extremadura, han entregado los Premios Solidarios ONCE Extremadura 2016.

A la ceremonia de entrega también asistieron Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz; Cristina Herrera-Santa Cecilia, delegada del Gobierno; Fernando Iglesias García, delegado territorial de la ONCE; Juan Pedro León Ruiz, director gerente del SEXPE; Consolación  Serrano García, directora gerente del SEPAD; y Fernando Manzano Pedrera, vicepresidente  segundo  de la Asamblea de Extremadura, entre otras personalidades y representantes del Tercer Sector.

Alberto Durán ha señalado que “con estos premios hoy repartimos ilusión, pero también lo hacemos todos los días con nuestros vendedores y con la labor social y el empleo en la ONCE y su Fundación e ILUNION”. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE y consejero general de la ONCE ha destacado que “hay un talento que viene de las personas con discapacidad, y desde la ONCE y su Fundación tratamos de hacerlo visible para lograr una sociedad mejor en la que se cumplan las leyes”.

Blanca Martín ha comentado que “estos premios son necesarios ya que son un reconocimiento importante para corregir desigualdades”. La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha abogado por “apostar por un mundo inclusivo y de igualdad”.

Por su parte, Francisco Javier Fragoso ha afirmado que “Badajoz es una ciudad que quiere especialmente a la ONCE, y con una sociedad pendiente de las personas con discapacidad”. El alcalde de Badajoz ha felicitado a la ONCE y su Fundación “por desarrollar un modelo exportado a otros países”.

Los Premios Solidarios ONCE Extremadura se otorgan a aquellas personas, empresas, ONG's, entidades o instituciones y programas o trabajos de comunicación que, en opinión de un jurado multidisciplinar, hayan tenido un mayor compromiso, desde sus diferentes ámbitos de actuación, en el impulso a la igualdad de oportunidades y los derechos de ciudadanía para todos, especialmente para quienes puedan estar en mayor riesgo de exclusión social.

En la categoría de la Institución, Organización, Entidad, ONG que haya destacado por su sensibilidad durante el pasado año o bien por su larga trayectoria o dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos, el premio es para Plena Inclusión Extremadura.

En la categoría de Medio de Comunicación. Al programa, artículo o proyecto de comunicación (Televisión, Radio, Prensa Escrita y Prensa Digital), que se haya significado al ocuparse de forma destacada de acontecimientos de especial trascendencia en cualquier materia de interés  social coincidentes con los valores esenciales de la ONCE y su Fundación y con la filosofía  que impregna la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector, el galardón es para el documental ‘Vivir a oscuras’ (producción de Canal Extremadura TV, en colaboración con Sidecar Comunicación).

El premio a la Persona Física de la Comunidad Autónoma, que destaque por su larga trayectoria y dedicación solidaria hacia cualquier colectivo, y que lucha por ganarse un espacio en la sociedad ha recaído en José Manuel López Perera.

En la categoría de estamento de la Administración Pública, que destaque por desarrollar programas y proyectos continuados dentro de los siguientes campos: prevención de la discapacidad, la rehabilitación y la inclusión, la accesibilidad universal en todos sus ámbitos y la supresión de barreras físicas, de la comunicación  y mentales que favorezcan la igualdad de oportunidades para todos,  se premia al Ayuntamiento de Romangordo.

Finalmente, en el apartado de Empresa, preferentemente del ámbito de la economía social, que haya contribuido de manera significativa  a la promoción e inclusión laboral de aquellas personas en riesgo de exclusión, el jurado ha premiado a Homeria Open Solutions.

El Jurado de esta Edición  de los Premios Solidarios ONCE  Extremadura  ha estado  compuesto por representantes de la ONCE, de la Plataforma del Tercer Sector, del CERMI Extremadura, de la Administración Pública  Autonómica, y medios de comunicación.

Compartir en: