La solidaridad de la sociedad cántabra, galardonada por la ONCE

El Colegio San Roque-Los Pinares, de Santander, el periódico digital www.elFaradio.com, Alfonso Tazón (ASCASAM), la empresa Equipos Nucleares (ENSA) y el Ayuntamiento de Camargo han recogido los galardones

Fecha: 14/09/2016

La ONCE ha premiado la solidaridad que recibe de la sociedad cántabra haciendo entrega de los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2016 al  Colegio San Roque-Los Pinares, de Santander, al periódico digital www.elFaradio.com, a Alfonso Tazón (ASCASAM), a la empresa Equipos Nucleares (ENSA) y al Ayuntamiento de Camargo.

Los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2016 fueron entregados por la Vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz Cameo; el Presidente del Consejo territorial de ONCE Cantabria, Gustavo Seco; el Consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el Concejal de Autonomía Personal de Santander, Roberto del Pozo; y la Presidenta del CERMI Cantabria, Mar Arruti. A la ceremonia de entrega también asistió la Delegada Territorial de la ONCE en Cantabria, Raquel Pérez Valcárcel.

Los Premios Solidarios ONCE tienen la finalidad de reconocer y premiar a aquellas personas, entidades, instituciones, medios de comunicación y Administraciones que realizan una labor solidaria en su entorno de influencia procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización y la autonomía personal y la accesibilidad universal. Los premiados destacan por su sensibilidad social, su larga trayectoria y su dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos.

En esta edición, los ganadores de los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2016 son:

En la Categoría Institución, Organización, ONG, el Colegio San Roque-Los Pinares, de Santander, porque los maestros de este pequeño centro concertado, algunos ya jubilados, se vuelcan en la atención de alumnos con riesgo social, por pertenecer a familias en paro e inmigrantes. Su labor rebasa lo estrictamente educativo, llegando, entre otras cosas, a llevar en sus coches a los alumnos de casa al colegio, y gestionan el comedor escolar buscado la colaboración de empresas.

En la Categoría de Comunicación, el periódico digital www.elFaradio.com, por su labor periodística centrada en contar las historias que más interesan, las de la gente con iniciativa. Los protagonistas de sus informaciones son la nueva economía, la iniciativa empresarial, los creadores y los nuevos movimientos sociales y asociaciones. Su objetivo es lograr una ciudadanía bien informada con cultura crítica.

En la Categoría de Persona Física, el galardonado es Alfonso Tazón, miembro de la Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM), por su compromiso a lo largo de su trayectoria vital y profesional para realizar una labor solidaria hacia las personas con problemas de salud mental. Ha apostado por la promoción de la inclusión social de todos los ciudadanos, la autonomía personal y la accesibilidad.

En la Categoría de Empresa, el premio es para Equipos Nucleares (ENSA), por su sensibilidad y compromiso con la discapacidad, y su colaboración con distintas organizaciones y centros especiales de empleo para la realización de labores en sus instalaciones. Ese compromiso les lleva a la contratación de personas con y sin discapacidad, y a revertir beneficios en la formación de personas con discapacidad.

Finalmente, en la Categoría de Administración Pública, se premia al Ayuntamiento de Camargo, por su labor intensa para la eliminación de barreras arquitectónicas de los espacios públicos del municipio, como el rebaje de aceras, la colocación de rampas de acceso en edificios públicos o  aparcamientos de vehículos de personas con movilidad reducida, así como otras mejoras para todos los habitantes. Destaca su colaboración con las organizaciones de la discapacidad.

El jurado de los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2016 ha estado compuesto por Gustavo Seco, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cantabria, Raquel Pérez, delegada territorial de la Organización en la Comunidad de Cantabria, Imelda Fernández, consejera general-coordinadora de Participación y Cohesión Social del Consejo General  de la ONCE, Mar Arruti, presidenta del CERMI-Cantabria, Roberto del Pozo, concejal de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, José Luis Arango, director de Cáritas Diocesana Santander, Carmen Moreno, presidenta de honor de Cruz Roja en Cantabria, y Concha Pita, directora regional de Onda Cero Cantabria.