La solidaridad de la Comunidad Valenciana, galardonada por la ONCE

La Despensa Solidaria de Alicante; el periodista Vicente Useros; Gema Más y Joaquín Portilla; Íntegra Asesores; y la Universitat Jaume I de Castellón, han recogido los galardones

Fecha: 30/11/2016

La ONCE ha premiado la solidaridad que recibe de la sociedad de la Comunidad Valenciana haciendo entrega de los Premios Solidarios ONCE 2016 a la Despensa Solidaria de Alicante; al periodista Vicente Useros; a Gema Más y Joaquín Portilla; a Íntegra Asesores; y a la Universitat Jaume I de Castellón.

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera i Catalá; el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri Fernández; el consejero general de la ONCE y consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro; el presidente del CERMI Comunidad Valenciana, Joan Planells; y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, Enrique Llin, han entregado los Premios Solidarios en un acto celebrado en el Aula de Cultura de Alicante.

A la ceremonia de entrega también han asistido el presidente de la Fundación Caja del Mediterráneo, Luis Manuel Boyer; el delegado territorial de la ONCE C. Valenciana, José Manuel Pichel, y representantes del Tercer Sector y de las asociaciones de la discapacidad.

En su intervención, Enric Morera señaló que para Les Corts “es muy importante asociarse y colaborar con entidades como la ONCE porque la política también necesita mejorar y ayudar a cambiar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Por su parte, el consejero general de la ONCE y consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro recordó que con estos premios “repartimos ilusión, que es lo que hace la ONCE todos los días”. Los premiados “son un ejemplo de que con esfuerzo y talento todos somos capaces”. En este sentido agregó que las personas con discapacidad “debemos romper el miedo, no escondernos y hacer valer los derechos que tenemos”.

Además, el alcalde de Alicante reconoció que la ciudad “tiene mucha cercanía a la ONCE” porque a lo largo de su historia ha creado “una red de solidaridad que llega donde no lo pueden hacer las administraciones y hace la vida más fácil a aquellas personas que lo necesitan”.

Los Premios Solidarios ONCE Comunidad Valenciana 2016 se crean para reconocer y premiar a aquellas personas, entidades, instituciones, medios de comunicación, etc., que realizan una labor solidaria procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización y la autonomía personal, la accesibilidad universal, la vida independiente, y que sean coincidentes con los valores esenciales de la Cultura Institucional de la ONCE y su Fundación y la filosofía que impregna la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector.

En esta edición, los galardonados con los Premios Solidarios ONCE Comunidad Valenciana 2016 han sido: en la categoría de Institución, Organización, Entidad, ONG, para Despensa Solidaria de Alicante, por paliar las necesidades más básicas de las personas, hacerlo con rigor y gracias al altruismo de todos sus componentes. Además de su actividad puramente asistencial su trabajo va más allá adentrándose en terrenos socioeducativos y de concienciación, lo que permite identificar en su actuación un enfoque más integral.

En el apartado de Programa, Artículo o Proyecto de Comunicación, se ha concedido el galardón al periodista Vicente Useros (@vicente_useros), por su contribución a la difusión y visualización de las problemáticas que afectan a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad valenciana. Asuntos como los copagos, la aplicación de la Ley de la Dependencia, la sanidad, etc., son objeto del trabajo habitual de Vicente, un ejemplo del periodismo puesto al servicio de la sociedad y de los colectivos que en muchas ocasiones no tienen voz.

El premio a la Persona Física ha recaído en Gema Más Marina, por su constante lucha en favor de los derechos de la mujeres que además presentan alguna discapacidad. Por su esfuerzo de superación personal que la ha llevado a conseguir las metas que se ha propuesto. Y por su implicación con el tejido asociativo de la discapacidad desde diferentes organizaciones en las que ha militado y en las que ha desarrollado una ingente labor. El galardón lo comparte con el Dr. Joaquín Portilla Sogorb, por su contribución a la investigación de las enfermedades infectocontagiosas y su implicación personal en la lucha contra el SIDA.

En la categoría de Empresa, se ha entregado el premio a Íntegra Asesores, por su contribución al desarrollo de la economía social desde el cooperativismo, teniendo en cuenta la responsabilidad social y la integración laboral de personas con dificultades.

Finalmente, en el apartado de estamento de la Administración Pública, el galardón es para el Programa de Atención a la Diversidad de la Universitat Jaume I. La Universidad de Castellón ha sido pionera en la Comunidad Valenciana en la atención a estudiantes con discapacidad. Los diversos programas que cada curso se ponen en marcha hacen posible que los estudiantes con alguna discapacidad puedan ejercer su derecho a cursar estudios universitarios en igualdad de condiciones con el resto.

El jurado de los Premios Solidarios ONCE Comunidad Valenciana 2016 estuvo compuesto por Pilar de la Oliva Marrades, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana; Manuel Palomar Sanz, Rector Magnífico de la Universidad de Alicante; Elvira Graullera Moroder, delegada de Europa Press en la Comunidad Valenciana; Silvia Ramos Moliner, vicepresidenta 1ª de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana; Joan Planells Almerich, presidente del CERMI Comunidad Valenciana; Gemma León Díaz, consejera General de la ONCE;  José Manuel Pichel Jallas, delegado Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana; y Enrique Llin Ruiz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana.