La sede de la ONCE en Andalucía acoge la II Jornada para la Prevención de la Ceguera

El glaucoma es una enfermedad silente y constituye, por detrás de las cataratas, la segunda causa de ceguera del mundo

Fecha: 05/05/2016

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, inaugurará mañana en la sede de la Cámara autonómica la exposición ‘La Mirada de Andalucía’, como prólogo a la II Jornada para la Prevención de la Ceguera, que se celebrará en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE, centrada este año en el glaucoma.

El presidente de la Sociedad Andaluza de Oftalmología, Ignacio Vinuesa, explicó hoy  que la mitad de los pacientes con glaucoma desconoce que lo tiene ya que, generalmente, no produce síntomas evidentes, como dolor o pérdida brusca de visión. “Por eso son fundamentales las revisiones periódicas, -anuales a partir de los 40-45 años-, los campos visuales y la toma de tensión, más aún en el caso de los que tengan familiares que hayan tenido glaucoma” ya que tiene un componente genético.

El glaucoma crónico simple es una enfermedad ocular que produce la afectación progresiva del nervio óptico. No existe una causa clara ni única del desarrollo de la enfermedad, y muchos de los que la padecen, lo desconoce. Según indicó Vinuesa, el glaucoma constituye, por detrás de las cataratas, la segunda causa de ceguera en el mundo.

La sensibilización de la población general ante una patología como el glaucoma es, precisamente, el motivo de la organización de esta jornada que ha sido organizado por el Grupo Surevents y en la que participan, además, la Sociedad Andaluza de Oftalmología, la ONCE, el Parlamento de Andalucía, Allergan, el Colegio Oficial de Óptico-Optometristas de Andalucía y la Asociación de pacientes Mácula Retina.

La II Jornada dará comienzo a las 11:00 horas con la inauguración de la exposición de fotografías a cargo del presidente de la Cámara autonómica y la entrega de premios, que se realizará en el Paramento. En la inauguración de la exposición participarán Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento de Andalucía; Ignacio Vinuesa, presidente de la Sociedad Andaluza  de Oftalmología; Cristóbal Fernández, delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla; y Concha Martínez, directora de Relaciones Institucionales de Allergan.

La jornada continúa a las 12.00 h. en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE con una mesa redonda sobre el glaucoma a cargo de Julián García Sánchez, miembro de la Real Academia Nacional de Medicina y catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, que impartirá una ponencia titulada ‘El Glaucoma: ese gran desconocido’.

Sobre las 12:30 horas se celebrará una mesa redonda acerca de la prevención y el tratamiento del glaucoma. Moderará la mesa el Dr. Ignacio Vinuesa y en ella también participarán la oftalmóloga Beatriz Oyarzábal; la directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud, Remedios Martel; la paciente de glaucoma Magdalena Mesa y el catedrático de Oftalmología de la Universidad de Sevilla, el Dr. Antonio Piñero.

La jornada será clausurada por Remedios Martel, directora general de Salud Publica y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía.

Compartir en: