La Romería de Olarizu y el 840 aniversario de la fundación de Vitoria-Gasteiz, en el cupón de la ONCE

Se sortearán el 13 y el 26 de septiembre respectivamente

Fecha: 09/09/2021
Presentación de los cupones dedicados a la Romería de Olarizu y al 840 aniversario de Vitoria-Gasteiz

El cupón de la ONCE reflejará este mes dos destacados motivos alaveses. Por una parte, el cupónLa Romería de Olarizu y el 840 aniversario de la fundación de Vitoria-Gasteiz, en el cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana) de diario que se sorteará el lunes 13 de septiembre, y que está dedicado a la tradicional Romería de Olarizu, y el cupón de fin de semanaLa Romería de Olarizu y el 840 aniversario de la fundación de Vitoria-Gasteiz, en el cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana), correspondiente al sorteo del domingo 26 de septiembre, y que se suma a la conmemoración del 840 aniversario de la fundación de Vitoria-Gasteiz. Ambas imágenes, que ya están a la venta, se verán reflejadas en un total de 11 millones de cupones -5,5 millones cada imagen-, que darán a conocer los motivos por todo el Estado.

Dieron a conocer los detalles de los cupones, en el marco de la presentación que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el alcalde Gorka Urtaran; el delegado territorial de la ONCE en Euskadi, Juan Carlos Andueza; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Euskadi, Rafael Ledesma, y la agente vendedora de la ONCE Teresa Salgado.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha agradecido a la ONCE que haya dedicado sendos cupones a destacar “dos motivos tan nuestros. La romería de Olarizu es una de las señas de identidad de Vitoria-Gasteiz, con la que despedimos el verano y damos la bienvenida a un nuevo curso. Y lo hacemos en un encuentro intergeneracional y muy vitoriano. La conmemoración de la fundación de Vitoria-Gasteiz en el año 1181 también es motivo de orgullo para la ciudad, que atestigua la riqueza histórica y cultural de la que hacemos gala”.

Por su parte, del delegado territorial de ONCE Euskadi, Juan Carlos Andueza, recordó que “tras el parón a causa de la pandemia producido el año pasado, los agentes vendedores siguen ofreciendo los productos de juego de la ONCE en las calles de los pueblos y ciudades, y en lo que va de año en Euskadi son más de 17 millones de euros los repartidos en premios, con una larga lista de municipios agraciados”.

La ONCE continúa haciéndose eco y reflejando algunos de los eventos más significativos de Euskadi, agradeciendo de este modo la confianza que la ciudadanía sigue depositando en los juegos de la ONCE, gracias a los cuales cerca de 3.400 personas ciegas y/ o con baja visión, afiliadas a la Organización en la CAV, reciben las necesarias prestaciones sociales y técnicas, apostando por su plena inclusión.

Cupón de la Romería de Olarizu

El cupón, dedicado a la Romería de Olarizu, y donde se reflejan los tradicionales gigantes, se sorteará el lunes 13 de septiembre, y por tanto al ser un cupón de diario de la ONCE ofrece por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros en cinco cifras. Por otros 0,5 euros, de jugando también a la serie ofrece ganar durante 25 años una "paga" de 3.000 euros al mes que se sumará al de 35.000 euros.

Desde el siglo XIX, el siguiente lunes después de la fiesta de la Natividad de la Virgen (8 de septiembre), se celebra una romería popular en las campas de Olarizu, ubicadas en el sur de Vitoria-Gasteiz, para subir hasta la cruz que corona el cerro de Olarizu.

Esa misma mañana tiene lugar la visita anual de la Corporación a los mojones que delimitan el término municipal, costumbre administrativa de hace más de 500 años, con el alcalde en funciones de Montero Mayor a la cabeza. Por la tarde, las campas acogen diferentes actividades lúdicas para toda la familia. Con esta romería se cierra el ciclo veraniego y se cumple el rito campesino de la acción de gracias por la recogida de las cosechas.

Cupón del 840 aniversario de Vitoria-Gasteiz

Pocos lugares tienen como Vitoria-Gasteiz nombre y apellido. El nombre "Nueva Victoria" se lo dio el rey Sancho VI de Navarra al fundar la ciudad en 1181. Por entonces era una villa amurallada que representaba una avanzada defensiva del reino de Navarra. El apellido "Gasteiz" es el de la aldea que se ubicaba en la colina.

El cupón dedicado al 840º aniversario de la fundación de Vitoria-Gasteiz, al ser un cupón de Fin de Semana de la ONCE, ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, también ofrece premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta.  Los cupones de la ONCE son comercializados por 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esLa Romería de Olarizu y el 840 aniversario de la fundación de Vitoria-Gasteiz, en el cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana) y en establecimientos colaboradores autorizados.

 

Olarizuko Erromeria eta Gasteizko 840. urteurrena kupoian

Irailaren 13an eta 26an zozketatuko dira

ONCEren kupoiak Arabako bi gai nabarmenen berri emango du hilabete honetan. Alde batetik, irailaren 13an (astelehena) zozketatuko den eguneroko kupoia, Olarizuko Erromeria tradizionalari eskainia, eta asteburuko kupoia, irailaren 26an (igandea) zozketatzekoa, Gasteiz hiriaren fundazioaren 840. urteurrenaren ospakizunarekin batera. Bi irudiak salgai daude dagoeneko, eta 11 milioi kupoitan (5,5 milioi irudi bakoitzean) islatuko dira, estatu osoan zehar bi efemerideak ezagutzera emateko.

Kupoien xehetasunak jakinarazi zituzten, Gasteizko Udalean egin zen aurkezpenean, Gorka Urtaran Alkateak; Juan Carlos Andueza ONCEren Euskadiko lurralde-Ordezkariak; Rafael Ledesma ONCEren Euskadiko lurralde Kontseiluko presidenteak, eta Teresa Salgado ONCEren agente saltzaileak. Cupón dedicado a la Romería Olarizu de Vitoria-Gasteiz

Gorka Urtaran Gasteizko alkateak eskerrak eman dizkio ONCEri "hain gureak ditugun bi efemerideak" azpimarratzeagatik. “Olarizuko erromeria Gasteizeko bereizgarrietako bat da, udari agur esan eta ikasturte berriari ongietorria emateko. Eta belaunaldien arteko topaketa batean egiten dugu, oso gasteiztarra. Gasteiz 1181. urtean sortu zela ospatzea ere harro egoteko modukoa da hiriarentzat, harro egoteko moduko aberastasun historiko eta kulturala erakusten baitu" ere adierazi du alkateak.

Bestalde, ONCE Euskadiko lurralde-ordezkari Juan Carlos Anduezak gogorarazi duenez, "Iaz pandemiaren ondorioz izandako geldialdiaren ondoren, agente saltzaileek ONCEren joko-produktuak eskaintzen jarraitzen dute herri eta hirietako kaleetan, eta, aurten, Euskadin 17 milioi euro baino gehiago banatu dira sarietan, eta udalerri saridunen zerrenda luzea da".

ONCEk Euskadiko ekitaldi esanguratsuenetako batzuk jasotzen eta islatzen jarraitzen du, eta, horrela, herritarrek ONCEren jokoetan jartzen duten konfiantza eskertzen du; izan ere, joko horiei esker, 3.400 pertsona-itsu edota ikusmen murriztuko pertsona inguruk, EAEko Erakundeko afiliatuek, beharrezko prestazio sozial eta teknikoak jasotzen dituzte, eta erabat haien gizarteratzearen alde egiten dute.

Olarizuko Erromeriako kupoia

Olarizuko Erromeriari eskainitako kupoia irailaren 13an (astelehena) zozketatuko da, eta, beraz, ONCEren eguneroko kupoia denez, 1,5 euroren truke, 35.000 euroko 55 sari eskainiko ditu bost zifratan. Beste 0,5 euroren truke, seriean jokatuz gero, 25 urtez hilean 3.000 euroko "paga" bat irabaztea eskaintzen du, 35.000 euroko ordainsariari gehituta.

XIX. mendetik, Ama Birjinaren jaiotzaren jaiaren ondorengo astelehenean (irailak 8), erromeria herrikoia egiten da Gasteizko hegoaldeko Olarizuko zelaietan, Olarizuko muinoa koroatzen duen gurutzeraino igotzeko.

Goiz horretan bertan, Udalbatzaren urteroko bisita egiten da udalerria mugatzen duten mugarrietara. Duela 500 urte baino gehiagoko administrazio-ohitura da, eta Montero Mayor delakoaren jarduneko alkatea du buru. Arratsaldean, hainbat jarduera ludiko izaten dira landetan, familia osoarentzat. Erromeria honekin udako zikloa ixten da eta uztak biltzeagatik eskerrak emateko nekazarien erritua betetzen da.

Gasteizko 840. urteurreneko kupoia

Toki gutxik dute izen eta abizena, Vitoria- Gasteizek duen bezala. Nafarroako Antso VI.a erregeak eman zion "Victoria Berria" izena, hiria 1181ean sortu zuenean. Garai hartan, harresiz inguratutako hiribildu bat zen, Nafarroako erresumaren defentsarako aurreratua zena. "Gasteiz" abizena muinoan zegoen herrixkarena da. Cupón dedicado al 840 aniversario de Vitoria-Gasteiz.

Gasteizko fundazioaren 840. urteurrenari eskainitako kupoiak, ONCEren asteburuko kupoia izanik, sari nagusi bat eskaintzen du bost zifra eta 300.000 euroko serieari, gehi 5.000 euro hilean 20 urtez jarraian, lehenengo erauzketan saritutako zenbakiaren eta seriearen kupoi bakar bati. Gainera, hilean 2.000 euroko sariak ere eskaintzen ditu 10 urtez jarraian, bigarrenetik bosgarrenera bitartean egindako ateraldietan saritutako zenbaki eta serieen lau kupoiei.

ONCEren kupoiak ONCEko 20.000 agente saltzailek merkaturatzen dituzte. Gainera, www.juegosonce.esLa Romería de Olarizu y el 840 aniversario de la fundación de Vitoria-Gasteiz, en el cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana) webgunetik eta baimendutako establezimendu laguntzaileetan eros daitezke.

 

Compartir en: