La Primera Bandera Paracaidista del Ejército del Aire celebra su 75 aniversario en el cupón de la ONCE

En el sorteo del 13 de enero

Fecha: 10/01/2022
Presentación del cupón dedicado al 75 aniversario de la Primera Bandera Paracaidista del Ejército del Aire

El 75 aniversario de la Primera Bandera Paracaidista del Ejército del Aire protagoniza el cupón La Primera Bandera Paracaidista del Ejército del Aire celebra su 75 aniversario en el cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del jueves, 13 de enero. Serán cinco millones y medio de cupones los que lleven por toda España esta efeméride.

Juan Antonio Sánchez Rodríguez, jefe de Unidad de Operaciones de Juego de la Delegación Territorial de la ONCE en Murcia, Alberto Yopis Almécija, coronel jefe de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada y jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, Juan José Arboli Nevot, teniente coronel, jefe de Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, Inmaculada Carrillo Burlo, vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Región de Murcia, y Benito Alberto Florido Cánovas, suboficial mayor de la Unidad del  Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, han presentado este cupón.

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) es heredero de la primera unidad paracaidista de las Fuerzas Armadas Españolas, ya que tiene su origen en la Primera Bandera de la Primera Legión de Tropas de Aviación creada para convertirla en paracaidista, algo que ocurre el 13 de enero de 1947 cuando pasa a denominarse Primera Bandera de Paracaidistas.

En el año 1953 se cambia la denominación a Primer Escuadrón de Paracaidistas, y se le asignan los cometidos de “ejecutar acciones insidiosas tras las líneas enemigas”, además de “apoyar la aviación propia mediante la toma y activación de aeródromos”. Estos cometidos constituyen el embrión de las Unidades de Operaciones Especiales, que fueron posteriormente creadas en España por el Ejército de Tierra en 1957.

El nombre actual viene del año 1965, cuando el anterior pasa a denominarse Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC). En el año 2002 se le otorga la entidad de Escuadrón, aumentando su plantilla y medios para poder cumplir con las misiones asignadas a su rol de Operaciones Especiales.

El EZAPAC, aún como Primer Escuadrón de Paracaidistas del Ejército del Aire, se desplegó por primera vez en la Guerra del Ifni (1957-58), en lo que fue su bautismo de fuego y su primer lanzamiento paracaidista en guerra, desde aeronaves francesas.

Entre el 7 de noviembre y el 20 de diciembre de 1975 participó en la Operación Golondrina, en la evacuación del antiguo Sahara Español. El EZAPAC ha permanecido con personal desplegado, prácticamente de manera ininterrumpida, en diferentes misiones internacionales desde el año 1989 hasta la fecha. En Namibia (1989-90), dentro de la misión UNTAG de la ONU; dentro de la misión UNPROFOR, se desplegó en Bosnia desde el año 1993 hasta el 2000, conformando el núcleo de los equipos de control aerotáctico (TACP). En 1994, se desplegó en Ruanda, dentro de la misión UNAMIR ONU.

Entre los años 2002 y 2004, se desplegó en Djibouti, dentro de la Operación Libertad Duradera, de lucha contra el terrorismo internacional; en agosto de 2004 se desplegaron en Afganistán tres Equipos de Control Aero-Táctico (TACP). Desde el año 2005 y en el marco de la operación ISAF de la OTAN, el EZAPAC despliega un equipo de Fuerzas de Extracción y rescatadores de combate en Herat y Qala-i-Naw. El último contingente de zapadores proveniente de Afganistán regresó a España el 1 de noviembre de 2013, poniéndose así fin a una presencia ininterrumpida del Escuadrón durante 8 años.

Desde febrero de 2015, el Escuadrón participa en la misión A/I en Irak, para adiestrar y capacitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad iraquíes en su lucha contra el DAESH, donde se permanece de manera ininterrumpida hasta la fecha. Y en agosto de 2016, con el objetivo de fortalecer las capacidades militares en el ámbito de la prevención y estabilización en el área del Sahel, el EZAPAC es requerido para liderar la formación de una Unidad de Operaciones Especiales dentro de la Fuerza Aérea Senegalesa.

La lucha contra el COVID-19 también ha requerido su participación en la ‘Operación Balmis’, realizando labores de presencia militar y reconocimiento en varios municipios de la Región de Murcia como Alcantarilla, Cieza, Abanilla, Abarán, Aledo, Lorca o Murcia capital. También, a partir de la segunda ola, se ha participado en la ‘Operación Baluarte’ y se ha contribuido con rastreadores.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.  Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esLa Primera Bandera Paracaidista del Ejército del Aire celebra su 75 aniversario en el cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.  

Compartir en: