La ONCE y Planeta invitan a lectores a dejar volar la imaginación y evitar la soledad

Con el cupón del 23 de abril, Día Mundial del Libro, que incluye a los mayores como protagonistas

Los audiolibros de Planeta, entre lo más leído por las personas ciegas

Fecha: 16/04/2024
Foto de familia de la presentación del cupón del Día del Libro

Bajo el lema ‘Leer nos hace iguales’ y con la ilustración en la que se invita a dejar volar la imaginación de los lectores, especialmente de nuestros mayores, la ONCE y PlanetaLa ONCE y Planeta invitan a lectores a dejar volar la imaginación y evitar la soledad(se abrirá nueva ventana) celebran el Día Mundial del Libro, el martes, 23 de abril. Cinco millones de cupones llevarán por toda España esta fiesta de las letras y la cultura.

Carmen Bayarri, directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE; Jesús Badenes, director de la División Editorial de Grupo Planeta; René Merino, que ha realizado la ilustración del cupón de este año; y Fernando Escalante, dibujante e ilustrador con discapacidad visual, han presentado este cupón en la Biblioteca Eugenio Trías, en la Casa de Fieras de El Retiro.

Cupón en relive dedicado al Día del LibroDurante el acto, Carmen Bayarri resaltó que “para la ONCE es un placer poder seguir dedicando lo mejor que tenemos, nuestro mejor papel, el cupón, a impulsar la lectura con cinco millones de imágenes que recorrerán toda España para destacar que “leer nos hace iguales” y mostrar cómo las personas ciegas -grandes lectores- se acercan a los libros en braille y en sonoro, con los audiolibros. Y para destacar, en esta ocasión, la importancia de los libros para las personas mayores, sean o no ciegas, para huir de la soledad”. Por su parte, Jesús Badenes, incidió en que “para nuestra División Editorial siempre es un momento feliz la presentación del cupón del Día del Libro. Es un momento perfecto, que reúne todo lo bueno del mundo del libro y la ilusión de seguir colaborando con un proyecto como el que lleva a cabo el Grupo Social ONCE”.

Cada año, un ilustrador de la División Editorial de Planeta toma el relevo de la gráfica del cupón. Tras Forges y Lady Desidia, este año el encargo ha sido para René Merino, quien, a través de una mirada minimalista y sencilla en sus viñetas, muestra miedos, situaciones cotidianas y anhelos siempre de una forma sutil y risueña. René acumula más de medio millón de seguidores en redes sociales y, para esta ocasión, su ilustración se centra en las personas mayores, dado que un 13% de quienes tienen entre 65 y 74 años reconocen sentir soledad, según un informe del Observatorio de la Soledad de Fundación ONCELa ONCE y Planeta invitan a lectores a dejar volar la imaginación y evitar la soledad(se abrirá nueva ventana).

Y desde ese anhelo, René Merino, quien se mostraba muy contento por “haber tenido la oportunidad de ilustrar este año el cupón del Día del Libro, lo primero por la repercusión y el contenido social que implica, pero también por lo especial de ese día y todo lo que significa para la cultura”, ilustra el cupón de este año con una situación cotidiana de un matrimonio de avanzada edad, invitando y haciendo alusión a que la lectura acompaña y ayuda a paliar la soledad no deseada en nuestros mayores, además de dar rienda suelta a nuestra imaginación y llevarnos a descubrir lugares “volando en dragón”. 

René Merino, ilustrador del cupón, y Fernando Escalante, ilustrados con discapacidad visual en la presentación hablando sobre su proceso creativoTras la presentación René Merino y Jesús Escalante, ilustrador con discapacidad visual, conversaron brevemente sobre sus procesos creativos y finalizaron con una demostración en la que ambos dibujarán «desde la imaginación». El evento, conducido por la actriz y periodista Patty Bonet, finalizó con el reparto de antifaces a los asistentes para que un lector ciego les guiara a experimentar en primera persona cómo se navega por un audiolibro.

Esta iniciativa sigue la estela de colaboraciones iniciada con el acuerdo para la adaptación de libros y audiolibros destinados a personas ciegas, en julio de 2019, al que han seguido los Encuentros Literarios de los clubs de lectura ONCE, en abril de 2021 con las autoras María Dueñas y Dolores Redondo; en 2022 con Pilar Eyre y Carmen Posadas; en 2023 con Javier Cercas y Lorenzo Silva; y, este año, será de la autora de “Las hijas de la criada” y Premio Planeta 2023, Sonsoles Ónega, cuyo título es el libro más escuchado hasta el momento en la Biblioteca Digital de la ONCE, con más de 2.000 descargas en apenas un mes. 

Los audiolibros de Planeta que leen lectores ciegos

El Servicio Bibliográfico de la ONCELa ONCE y Planeta invitan a lectores a dejar volar la imaginación y evitar la soledad(se abrirá nueva ventana) tramita al año unas 50.000 solicitudes realizadas por personas ciegas. Para darles salida, adapta un millón de páginas de libros en tinta y transcribe unas 3.000 obras cortas, entre apuntes y exámenes para estudiantes.

Desde que entró en vigor el acuerdo alcanzado entre ONCE y Planeta para la cesión de audiolibros en febrero, todos los títulos publicados han alcanzado más de 500 descargas, y muchos han llegado a las 2.000.

En total, cada año, se imprimen más de siete millones de páginas en braille, se copian más de 120.000 CD sonoros y se realizan más de 8.000 relieves. Toda esta labor es de fácil acceso para las personas ciegas o con discapacidad visual afiliadas a la ONCE a través de la Biblioteca Digital ONCE, que acumula cerca de 80.000 obras para leer en diferentes formatos (braille y sonido). Cada año, las personas ciegas realizan más de medio millón de descargas desde la Biblioteca Digital. El coste medio de adaptación de un libro a braille supera los 1.600 euros y 1.200 en sonido.

Imagen del cupón del Día del Libro

Compartir en: